Encaje exprés de candidatos en 10 días para las elecciones gallegas del 18F

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

BNG y PSdeG celebran asambleas esta semana en las que salen posibles incorporaciones, y el PP avanza una renovación en las primeras listas de Rueda

04 ene 2024 . Actualizado a las 16:54 h.

Los partidos gallegos apuran sus mecanismos internos para construir sus candidaturas antes del día 15, último día para registrar listas. Tanto nacionalistas como socialistas celebran desde esta semana asambleas territoriales para elevar sus propuestas, siguiendo a raja tabla sus estatutos. Estos son más laxos en el PP, donde el estreno de Alfonso Rueda como candidato apunta a una amplia renovación.

Lo advirtió este miércoles su número dos, Paula Prado, quien preguntada por la confección de las candidaturas populares, respondió que «o lóxico» es que el actual presidente de la Xunta elabore su propio equipo. «Está claro que si haberá renovación porque hai moitas baixas nas listas», argumentó la secretaria xeral del PPdeG. En los últimos cuatro años se han producido numerosas salidas de parlamentarios populares, tanto por las dimisiones de los conselleiros para ejercer sus funciones de gobierno, como los que cesaron para ser alcaldes o por acompañar a Madrid a Alberto Núñez Feijoo.

Además de las incorporaciones que puedan producirse, está por despejarse la incógnita de si Rueda replicará el modelo de Feijoo de incluir conselleiros en las candidaturas. Los reemplazos de Alfonso Villares, en Mar, y Elena Rivo, en Emprego, se encontraron fuera del Parlamento.

El PP descarta un calendario interno para completar sus listas y se limita a los plazos de la junta electoral. Será el comité autonómico quien las elabore tras recibir las propuestas de los órganos provinciales. El único hito fijado en la agenda es la proclamación de Rueda como candidato este domingo en Santiago.

Nuevas incorporaciones

Más delimitados están los tiempos en el BNG. Las 25 asambleas comarcales y la delegación en el extranjero celebran desde el miércoles reuniones para elevar sus recomendaciones a la ejecutiva, que las evaluará y devolverá al consello nacional, que se reunirá el día 13 para ratificar las candidaturas. Fuentes nacionalistas recuerdan que es un proceso donde los miembros de las asambleas podrán sugerir «os nomes que consideren máis acaídos», abriendo la puerta a la entrada de independientes, como ocurrió hace cuatro años con Alexandra Fernández, con pasado en las mareas.

La misma posibilidad se abre ahora, en un momento donde Anova, escisión del BNG liderada por Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, rechazó recientemente su alianza con Sumar y después de pedir, públicamente, el voto por el Bloque en las generales.

El PSdeG cerrará sus candidaturas antes del día 10, cuando la comisión federal de listas analizará la propuesta que envíe el comité nacional el día anterior. Las asambleas locales se reúnen esta semana para trasladar sus listados, si bien serán las ejecutivas provinciales, antes del lunes, quienes decidan las candidaturas e incluso incorporen personas no aportadas en las reuniones locales, apuntan responsables del partido.

Por ahora ha trascendido como novedad el nombre del exrector de la UDC, Julio Abalde, sugerido desde A Coruña y también ayer en Santiago. Fuentes de la dirección definen como «unha magnífica proposta» para las autonómicas. Figura en primer lugar del listado coruñés, si bien las asambleas locales siguen un orden alfabético. Tanto Abalde como el exministro José Miñones fueron ponentes en la convención socialista de diciembre.

Cabe esperar una renovación de las listas, ya que las anteriores se aprobaron bajo la dirección de Gonzalo Caballero. Sí se espera que, al menos, repitan en puestos de salida los viceportavoces Begoña Rodríguez Rumbo, Leticia Gallego y Julio Torrado. La agrupación socialista de Santiago incluyó a la primera, próxima al líder del PSdeG, Valentín González Formoso, y también a Noa Díaz, diputada esta legislatura e hija del histórico Ceferino Díaz.

Pontevedra podría plantear de nuevo a Paloma Castro, si bien ya se ha postulado la exdiputada María Pierres López, que hace cuatro años quedó fuera a pesar de conseguir el apoyo mayoritario de los militantes de la provincia.

La principal novedad en Ourense podría ser hoy la incorporación en puestos relevantes de Xurxo Doval, líder de las Xuventudes Socialistas de Galicia. Entre la veintena de personas que se han postulado para entrar, están las actuales diputadas Carmen Rodríguez Dacosta y Marina Ortega. También la exparlamentaria Noela Blanco, el exportavoz de la Diputación Nacho Gómez o la exconcejala Áurea Soto, informa Miguel Ascón.

Marta Lois confirma que dejará el Congreso, pero aún sin fecha

La portavoz de Sumar en el Congreso y candidata a las elecciones gallegas, Marta Lois, reiteró ayer en A Coruña que dejará su acta de diputada en las Cortes «cando sexa necesario», si bien no especificó en qué momento lo hará. Horas antes, en una entrevista en RNE, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, confirmó que Lois renunciará a su escaño en el Congreso para «emprender la campaña gallega y que el 18 de febrero haya cambio en Galicia». Sumar se reunirá el día 13 para ratificar sus listas, mientras que Podemos, que irá en solitario, ya las ha definido: Isabel Faraldo, por A Coruña; Carmen Berzosa, por Pontevedra; Ximena Cheda, por Lugo; y Víctor Ferreiro, por Ourense.