La Fundación Galega contra o Narcotráfico manifiesta su preocupación ante el permiso penitenciario a Sito Miñanco

La Voz

GALICIA

Sito Miñanco acude a la Audiencia Provincial de Pontevedra para ser juzgado, en una imagen tomada en el 2018
Sito Miñanco acude a la Audiencia Provincial de Pontevedra para ser juzgado, en una imagen tomada en el 2018 RAMON LEIRO

Pide que se le denieguen nuevas medidas de este tipo y que se refuerce al máximo la vigilancia para evitar una fuga del cambadés

23 ene 2024 . Actualizado a las 20:39 h.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) ha salido a la palestra para mostrar su malestar ante los permisos penitenciarios que se le están concediendo a José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco. «Con el obligado respecto a todas las decisiones judiciales, la FGCN manifiesta su estupor y la máxima preocupación ante las posibles consecuencias de la concesión de permisos penitenciarios al narcotraficante Sito Miñanco.Estamos ante un narcotraficante convicto, que presenta un elevado riesgo de fuga, alta capacidad económica y posibilidad manifiesta de reincidencia», subraya en un comunicado la fundación.

En el texto, la entidad recuerda que el cambadés tiene pendiente un juicio por el que se le piden 29 años de cárcel y aseguran sobre Miñanco que, además de su alta capacidad económica, posee un elevado riesgo de reincidencia.  «Se ha fugado otras veces y la última vez que fue detenido estaba todavía en tercer grado aprovechando beneficios penitenciarios para traficar ¿Qué más hace falta para mantenerle en prisión?», se preguntan en la FGCN.

La fundación afirma que medidas como las que se están tomando con Sito Miñanco no ayudan a «ganar la batalla al narcotráfico» y califica al arousano como uno de los grandes capos de la cocaína de todos los tiempos en España y «líder de una banda internacional de traficantes de manifiesta peligrosidad». Por ello, desde la FGCN se entiende que se deben tomar un par de decisiones importantes ante esta situación. Por un lado, evitar la concesión de nuevos permisos y, en segundo lugar, reforzar al máximo la vigilancia para evitar que vuelva a fugarse o retome su actividad delictiva.

Hay una tercera vía que entiende la FGCN que se debe explorar y que no es otra que una reforma legal. «Hay una tercera decisión a tomar de manera urgente e inaplazable, que es revisar de forma rigurosa los criterios para otorgar permisos penitenciarios a los grandes capos de la droga evitando que estas peligrosas situaciones vuelvan a producirse. Resulta imprescindible abordar una reforma legal que aporte soluciones a este grave problema de seguridad», afirma la fundación, que apunta que este tipo de circunstancias suscitan una «alta preocupación» en la sociedad y pide mayor agilidad en la justicia «para evitar que delitos y criminales de esta magnitud estén todavía esperando un juicio seis años después de la detención de una de las organizaciones narcocriminales más poderosas de Europa».