Transportes licita el suministro de carril para duplicar tramos en vía única en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tren AVE entrando a Ourense, en imagen de archivo.
Tren AVE entrando a Ourense, en imagen de archivo. Santi M. Amil

El ADIF está decidido a terminar con uno de los cuellos de botella del nuevo acceso ferroviario y comenzará con un tramo de 63 kilómetros entre Olmedo y Zamora

06 feb 2024 . Actualizado a las 20:33 h.

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de ADIF Alta Velocidad, el acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para la construcción de nuevas líneas y la duplicación de vía de líneas existentes de alta velocidad. El contrato asciende a 110,7 millones de euros. Entre los tramos que se duplicarán está el que discurre entre Olmedo y Zamora, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que en el 2015, con Ana Pastor al frente del Ministerio de Fomento, se abrió con una sola vía, aunque con la plataforma preparada para que se pudiera desplegar más adelante. Se trata de un tramo de 63 kilómetros de un total de 95, que en su momento se decidió operar en vía única para ahorrar costes, en plena crisis financiera. Más adelante será necesario licitar las instalaciones de electrificación.

En el nuevo acceso ferroviario a Galicia quedarían por desdoblar los 32 kilómetros entre Pedralba (Zamora) y Vilavella (Ourense), que incluye reformar el viejo túnel del Padornelo para adaptarlo a la alta velocidad. En la actualidad se está trabajando en el primer tramo para evitar el paso por los 18 kilómetros de vía convencional única con ancho mixto entre Taboadela y Ourense. En los próximos años, el ADIF se ha marcado como objetivo eliminar estos cuellos de botella, que ponen un límite a la capacidad y al número de frecuencias en la línea, en un contexto en el que además hay más operadores ferroviarios gracias a la liberalización.

El resto el carril objeto de este contrato irá destinado, principalmente, a la construcción del corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, la conexión Murcia-Cartagena (tramo Torre Pacheco-Cartagena) y la duplicación de vía de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

Junto al suministro, el acuerdo contempla las operaciones de transporte, carga y descarga desde la fábrica o taller hasta el tajo, base de montaje o estación.