El último procedimiento excepcional para pedir el grado inicial de la carrera profesional del Sergas con efectos retroactivos abre este jueves

La Voz

GALICIA

M.MORALEJO

Las solicitudes presentadas hasta el próximo 30 de abril permitirán reconocer el grado con efecto desde el 7 de agosto del 2018

06 mar 2024 . Actualizado a las 15:24 h.

El Sergas ha abierto un último procedimiento excepcional para que su personal pueda pedir el grado inicial de la carrera profesional y que este tenga efecto retroactivo, pudiendo reconocerse su antigüedad desde agosto del 2018. Las solicitudes podrán presentarse desde este jueves 7 de marzo y hasta el próximo 30 de abril.

Sanidade calcula que podrían acogerse a este proceso unas 2.500 personas. Podrán solicitarlo los profesionales que cumplan los requisitos para reconocer este grado de arranque y que en cualquier día de ese plazo de presentación estén en servicio activo o con reserva de plaza. Esto incluye también al personal que esté percibiendo prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, nacimiento de hijo, adopción, guardia con fines de adopción y acogimiento familiar, o incapacidad temporal derivada del embarazo, incluso si no existe un nombramiento temporal subyacente a esas situaciones, siempre y cuando hubiera estado activo o con reserva de plaza en el Sergas o sus entidades adscritas en algún momento de los tres meses anteriores a iniciar la prestación.

También podrá acogerse a esta medida el personal residente en sus últimos años de formación en el Servizo Galego de Saúde, que la consellería calcula en unos 300 beneficiarios potenciales.

Las solicitudes estarán disponibles en la Oficina Virtual do Profesional (Fides/expedient-e).

Retraso en la carrera

Así lo establece una resolución publicada en el DOG de este miércoles, por la que se establece este último procedimiento excepcional de solicitud. En ella se recuerda que los profesionales del Sergas ya habían tenido dos plazos para solicitar ese grado inicial con efecto retroactivo —el primero se abrió del 5 de diciembre del 2022 al 31 de enero del 2023 y otro especial estuvo activo del 29 de marzo al 30 de abril del 2023—. Sin embargo, apunta el texto legal, «un amplio colectivo de personas destinatarias y posibles beneficiarias de aquella resolución dejaron transcurrir dicho plazo sin presentar en debida forma las correspondientes solicitudes».

No reclamar el grado inicial, y además no aprovechar la ocasión de que tenga efectos desde el año 2018, conlleva un retraso de varios años en el futuro progreso de la carrera profesional de esos trabajadores, ya que para solicitar el grado I, que puede suponer llegar a cobrar hasta casi 300 euros más al mes, dependiendo de la categoría, hay que permanecer cinco años en el grado inicial (la permanencia exigida puede ser menor en algunos casos). De ahí que Sergas y sindicatos acordasen abrir un nuevo y último plazo adicional para presentar solicitudes.

En él también podrán participar personas que ya tengan reconocido un grado inicial, pero para las que este proceso con efecto retroactivo suponga mejorar su fecha de reconocimiento. Para eso, deberán presentar antes del 1 de mayo una nueva solicitud para que les dicten una resolución con la nueva fecha, más favorable, de efecto del grado inicial.

Una vez cerrado este último procedimiento excepcional, el 30 de abril, podrán seguir presentándose solicitudes de grado inicial, pero ya tendrán efectos desde el día de presentación de la solicitud, aunque los méritos hubiesen cumplido antes.