Renfe reducirá las frecuencias entre Galicia y Madrid por las obras en la estación de Chamartín, pero mantiene la oferta de plazas

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Obras en la estación madrileña de Chamartín
Obras en la estación madrileña de Chamartín adif

Los horarios se reorganizarán a partir del 8 de abril hasta finales de julio y se recurrirá a trenes en doble composición para compensar las limitaciones de capacidad en la terminal madrileña

08 mar 2024 . Actualizado a las 19:33 h.

Una nueva fase del largo período de obras para modernizar y ampliar la capacidad de la estación madrileña de Chamartín obligará a reorganizar el tráfico ferroviario con el norte, el noroeste y el este de España, reduciendo frecuencias al afectar los trabajos a varios accesos de la playa de vías de la estación. Galicia, por tanto, se verá afectada a partir del 8 de abril por las restricciones, aunque solo en el número de frecuencias y no en la cantidad de plazas disponibles, pues se recurrirá al uso de trenes en doble composición para poder transportar el mismo número de viajeros. En la actualidad el número de plazas semanales disponibles en el corredor de alta velocidad Galicia-Madrid está en casi 43.000.

El problema es que esta situación se prolongará hasta bien entrado el mes de julio, por lo que el aumento de frecuencias planeado por Renfe con los trenes Avril no podría desplegarse en toda su extensión. En los planes de la operadora estaba poder contar con los nuevos convoyes de la serie 106 para poder capear mejor las restricciones por las obras que pretenden convertir la terminal de Chamartín en un gran hub ferroviario. Tienen entre 507 y 581 plazas, casi el doble que los Alvia, y habrían servido para compensar mejor la reducción de frecuencias que la operadora ferroviaria pública todavía no ha cuantificado. «Renfe tenía programado que este cambio de servicio del 8 de abril se realizase ya con los nuevos trenes [Avril] en circulación, según la fecha que Talgo había comprometido. Si esta empresa hubiera entregado los S-106 esta reorganización habría permitido incrementar aún más la oferta de plazas», explica la empresa en un comunicado.

 

En el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes, Renfe los pondrá en circulación dos semanas después, y servirán para aliviar el escenario de incomodidades que suponen las obras en la estación de Chamartín durante más de tres meses. La operadora asegura que ya cuenta con un número suficiente de maquinistas habilitados para la puesta en circulación del material rodante.

Tanto Renfe como el ADIF destacaron ayer el «gran esfuerzo organizativo» que supone diseñar un plan de transporte que mantenga el número de plazas cuando es necesario reducir una treintena de frecuencias, con destino a todas las comunidades del norte, pero también a la Comunidad Valenciana y Murcia.

La operación que el ADIF inicia el 8 de abril es un punto de inflexión en los trabajos  y contempla la conexión de cuatro nuevas vías, de la 22 a la 25, y la puesta en servicio de parte del vestíbulo de alta velocidad para responder al incremento de tráfico y viajeros que ha traído la liberalización del transporte ferroviario, con dos operadoras que compiten con Renfe: Iryo y Ouigo.

La transformación de esta estación prevé duplicar el número de vías de alta velocidad hasta un total de doce, todas ellas pasantes excepto una de estacionamiento. En su conjunto, las inversiones previstas para la transformación de Chamartín-Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros. Las obras durarán cinco años, aunque la fase relativa a la operativa ferroviaria se completará antes. El proyecto incluye tres grandes torres de entre 110 y 220 metros de altura, que formarán un gran anillo comercial que envolverá la nueva estación.

La planificación suprime conexiones de forma proporcional al número de trenes de cada empresa ferroviaria, manteniendo los servicios declarados como obligaciones de servicio público. No obstante, el anuncio de esta reorganización ha suscitado críticas por parte de la operadora francesa Ouigo, que pidió al ADIF que comunique este tipo de anuncios con más antelación para poder diseñar con tiempo los planes alternativos de transporte.

Compensaciones por los Avril

Por otra parte, el consejero de Fomento del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, explicó que la comunidad dispondrá de 300.000 billetes cuando comiencen a circular los trenes Avril y hasta el verano del 2025. Fuentes del Ministerio de Transportes confirmaron que Galicia tendrá en su momento una compensación similar. No obstante, queda por ver si será proporcional al número de plazas semanales que tiene la conexión Madrid-Galicia en comparación con la línea asturiana, algo que no se tuvo en cuenta en la promoción de billetes a 25 euros que saldrá a la venta el lunes. La oferta cubrirá 2.000 plazas semanales en ambos territorios, pese a que Galicia cuenta con cerca de 43.000 a la semana frente a las 16.700 de Asturias.