El Gobierno reorganizará los juzgados más pequeños para aliviar el atasco

Sara Pérez Peral
Sara Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Juzgado de Paz de Arousa, en una imagen de archivo
Juzgado de Paz de Arousa, en una imagen de archivo MARTINA MISER

En Galicia se crearán 45 tribunales de instancia y los juzgados de paz serán susttuidos por oficinas de justicia

13 mar 2024 . Actualizado a las 22:48 h.

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a dos anteproyectos que reorganizarán la Administración de Justicia y la adaptarán al servicio público que se necesita en el siglo XXI. Será, en palabras del ministro de Justicia, Félix Bolaños, la mayor transformación de la estructura judicial española «en décadas». Entre otras medidas, se crearán los tribunales de instancia, que sustituirán a los juzgados unipersonales, y oficinas de justicia en los municipios más pequeños, que reemplazarán a los actuales juzgados de paz. El objetivo, según avanzó Bolaños, es evitar muchos de los problemas que «viene arrastrando la Justicia desde hace décadas, sobre todo la enorme carga de trabajo de muchos juzgados», tras un 2023 especialmente malo en el que se acumulaban cientos de miles de causas pendientes. Solo en Galicia, algo más de 190.000 al final del tercer trimestre.

Con esta reforma, se pasará de los 3.800 juzgados unipersonales actuales a 431 tribunales de instancia, uno por cada partido judicial que hay en España. En Galicia supondrá que desaparezcan 252 juzgados unipersonales que se relevarán por 45 tribunales de instancia. Esto permitirá, según Bolaños, reducir los tiempos y que los jueces y magistrados «saquen adelante el trabajo con mayor agilidad», al igualarse las cargas de trabajo de todos los partidos judiciales. Cada uno tendrá adscrita una oficina para facilitar la tramitación y gestión de asuntos. Los criterios procesales serán «más comunes» y se evitarán diferencias «no siempre muy justificadas», como pasa ahora. Bolaños también aludió al tiempo «muy escaso» que suelen estar de media jueces y magistrados en los juzgados unipersonales, con las causas que dejan abiertas y que sus sucesores deben estudiar.

En esta reorganización de la Administración de Justicia se prevé también la creación de oficinas judiciales en los municipios, que reemplazarán a los actuales juzgados de paz, de los que hay 268 en Galicia. Serán puntos de contacto en los que los ciudadanos podrán realizar trámites procesales y judiciales sin tener que trasladarse al tribunal de instancia «y para que puedan acceder al servicio público de Justicia en igualdad de condiciones que las grandes ciudades». Estos tendrán más competencias para resolver el problema actual con el que se encuentran los titulares de los juzgados de paz, que ejercen funciones por encima de las que establece la ley.

En los anteproyectos aprobados por el Consejo de Ministros se incluye la necesidad de reducir los litigios, y con ello agilizar la Justicia. El ministerio quiere que la conciliación, extendida en el ámbito de los social, se traslade también al civil y al mercantil. Entre los proyectos del Gobierno aparecen otras reformas como la subasta judicial electrónica o las sentencias orales en determinados procedimientos. Pero ni se han avanzado plazos de cuándo se implantarán estas medidas ni lo que costarán.

La reforma, eso sí, tendrá que ser aprobada por las Cortes Generales antes del 31 de diciembre para cumplir con los compromisos con la Comisión Europea y acceder a los fondos. Según Bolaños, «se pasará de una estructura judicial propia del siglo XIX a otra adaptada al servicio público que se necesita en el XXI».