Besteiro será nuevo secretario xeral del PSdeG en unas primarias sin rivales

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Sucederá a Valentín González Formoso al finalizar el proceso, la próxima semana, con la recogida de avales y sin votaciones

14 mar 2024 . Actualizado a las 15:49 h.

No hubo sorpresas en la mañana de este jueves en la sede de los socialistas gallegos. El proceso para la presentación de candidaturas a las primarias para la secretaría xeral del PSdeG finalizaba a las tres de la tarde, y solo José Ramón Gómez Besteiro había dado ese paso, tras ser señalado por la actual ejecutiva nacional y también por la federal. A pesar de algunas voces críticas, que alertaban sobre la celeridad de este proceso tras el fracaso electoral del 18F, en el que los socialistas perdieron 5 diputados y se quedaran en solo nueve en la legislatura que arranca el lunes, y de la necesidad de abrir un tiempo de reflexión, ninguno de los 10.000 militantes en la comunidad apareció por el cuartel general del PSdeG para optar a liderar el partido. En gran medida, ante la dificultad de reunir el número de avales mínimos para ello.

El entorno de Besteiro considera que el hecho de haber sido él el único candidato en estas primarias, en las que no habrá votaciones porque no hay rivales, muestra una imagen de unidad dentro del partido alrededor de la figura del también futuro portavoz parlamentario de los socialistas. Según el calendario aprobado por la ejecutiva del PSdeG el pasado sábado, a partir de este viernes se abre el plazo de recogida de avales, que se prolongará hasta el próximo 22 de marzo al mediodía. Hasta entonces, Besteiro deberá reunir y presentar, como mínimo, el apoyo por escrito del 6 % de los cerca de 10.000 militantes con pleno derecho a voto para que tenga lugar su proclamación provisional.

En ese momento se abrirá un plazo de cuatro días para la presentación de recursos y para la proclamación definitiva del candidato, con el que el proceso quedaría cerrado hasta la celebración de un congreso extraordinario el 27 de abril, del que saldrá la nueva ejecutiva de los socialistas gallegos.

Preguntado si en ese equipo dará continuidad a miembros de la actual dirección de Valentín González Formoso, este martes tras presentar su precandidatura en la sede del partido, Besteiro aplazó esa decisión al momento en el que se aproxime la fecha del congreso, si bien se inclinó por dar entrada a «un equipo novo» para los próximos cuatro años. «Non supón desprezo ningún cos anteriores», aclaró, sino que en caso de resultar elegido secretario xeral, su «responsabilidade» pasará por «elixir no momento oportuno quen pode facer mellor esa labor».