Rueda reclama a Sánchez que aparque la bilateralidad y negocie la reforma de la financiación autonómica

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID | LA VOZ

GALICIA

Escotet y Rueda, al inicio de la conferencia económica esta mañana en Madrid.
Escotet y Rueda, al inicio de la conferencia económica esta mañana en Madrid. xunta

Exige al Gobierno «que cumpla» sus compromisos electorales con Galicia, pese a haber renunciado a presentar los Presupuestos

19 mar 2024 . Actualizado a las 19:54 h.

«Me niego a admitir como normal lo que hasta hace poco tiempo tampoco lo era para el PSOE: que un país no tenga Presupuestos. Sin Presupuestos no se puede funcionar». Así de tajante se mostró este martes el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Lo hizo durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con Abanca, ante un auditorio en el que desgranó las políticas y retos económicos en Galicia en esta recién estrenada legislatura.

Rueda puso como ejemplo lo ocurrido en la comunidad, donde su Ejecutivo primero aprobó los Presupuestos y luego convocó los comicios, en contraposición a «Cataluña, donde se hizo lo contrario y, de paso, España se quedó sin Presupuestos». Precisamente sobre las implicaciones de no contar con cuentas actualizadas para este ejercicio, ante la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez par sacarlas adelante, el presidente gallego cuestionó la capacidad de que el Ejecutivo pueda aprobar tampoco la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica, a la que se refirió como «el gran tema». Calificó de «muy difícil» ese acuerdo, que supone fijar nuevos criterios para la distribución de recursos entre comunidades autónomas, «cuando no es capaz ni siquiera de hacer su instrumento fundamental».

Para el presidente gallego, la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos del 2024 es una «pésima noticia» que afectará «muy negativamente» a las inversiones que estaban comprometidas con Galicia. En cualquier caso, aseguró que va a pedir que «las promesas electorales» que hicieron se ejecuten. Entre ellas, se detuvo especialmente en recordar el compromiso socialista con la «gratuidad de la AP-9».

Al respecto de la reforma de la financiación autonómica, Rueda recordó que «todas las comunidades están infrafinanciadas» para los servicios que prestan a la ciudadanía, por lo que instó al Gobierno central a convocar a todos los territorios, aparcando la bilateralidad -en referencia a Cataluña- para abordar los cambios que precisa el sistema. Admitió que la negociación no será fácil, ya que las comunidades tienen intereses distintos, pero indicó que, si dependiera de las que gobierna el PP, cerrarían un acuerdo, pues son «conscientes» de que habrá que «ceder», aunque sin que perjudique a ninguna «más allá de lo razonable». «Me gustaría que nos pusiéramos de acuerdo. Seguro que todos vamos a tener que ceder, pero obtendríamos mejoras. Las comunidades estamos mal financiadas para los servicios que prestamos. Cada vez es más costoso atender a la gente como la gente se merece. Y esa reforma dela financiación hay que hacerla. Hay que sentarse a negociar. Pero supongo que al presidente del Gobierno no le apetece reunirnos a todas porque se acabaría la bilateralidad», subrayó.

Defendió, sin embargo, que a Galicia le interesa que en la nueva fórmula de reparto de recursos se tuviera en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población. «Si no queremos que el rural se vacíe, hay que darle servicios», subrayó, para añadir que, respetando los diferentes criterios que pueden pesar, lo que hay que hacer es «sentarse, discutir y llegar a acuerdos».

También criticó la polémica ley de amnistía pactada por Sánchez y el independentismo catalán, asegurando que será un foco de «desigualdad» territorial y económica, ya que «unas comunidades tendrán más privilegios que otras», y «si hay que primar a unos será a base de perjudicar a otros», en el marco de la bilateralidad que sostiene que propugna el PSOE.

Frente a se escenario asimétrico y de fractura, Rueda defendió «negociar entre todos» para «seguir siendo un país».

Presentado por el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que destalló la trayectoria profesional y política de Rueda, al acto acudieron representantes políticos del PP, con la secretaria general, Cuca Gamarra, y el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, a la cabeza, además de otros diputados y senadores gallegos, o el presidente de la APD en Galicia, Francisco Botas, también consejero delegado de Abanca.