Besteiro presenta este viernes los avales que le certifican como nuevo líder del PSdeG

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro, junto a parte de los diputados socialistas esta nueva legislatura, en el Parlamento.
Besteiro, junto a parte de los diputados socialistas esta nueva legislatura, en el Parlamento. XOAN A. SOLER

El único candidato en las primarias a la secretaría general superará el mínimo de firmas de la militancia para suceder a Valentín González Formoso

21 mar 2024 . Actualizado a las 17:36 h.

José Ramón Gómez Besteiro cumplirá este viernes el último trámite que necesita superar para convertirse en nuevo secretario xeral del PSdeG. Presentará los avales otorgados por la militancia para consolidarse como único candidato en las primarias que celebran los socialistas gallegos para suceder a Valentín González Formoso, quien decidió asumir la responsabilidad del resultado de las elecciones del 18 de febrero y echarse a un lado, indicando al mismo tiempo que debe ser Besteiro quien enderece el rumbo del partido tras quince años consecutivos menguando su representación en el Parlamento gallego. El ya exdiputado en el Congreso cuenta también con el respaldo de la dirección federal y del propio Pedro Sánchez, estrecho colaborador en sus inicios políticos y amigo personal del portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica.

El calendario cristiano señala que la entrega de avales en la sede de los socialistas gallegos se hará un Viernes de Dolores. En el mismo lugar, y también un Viernes de Dolores de hace ocho años, Besteiro dejó el liderazgo del partido tras acumular una decena de imputaciones de la jueza Pilar de Lara, por el Caso Garañón y la Operación Pulpo, que quedaron en nada. Aquel vía crucis judicial le apartó de la primera línea política hasta diciembre del 2022, cuando quedó archivada la última causa que tenía pendiente. Un miembro tras otro de la dirección gallega fueron manifestándose públicamente a favor de su regreso, que se materializó meses después (de nuevo, en marzo) con su nombramiento como delegado del Gobierno. Al poco tiempo, con el adelanto electoral de las generales, Besteiro dejó el cargo por su incompatibilidad para encabezar la lista de Lugo al Congreso.

Terceras primarias

El político lucense protagonizó las primeras primarias del PSdeG en el 2013, cuando recibió el voto del 77 % de la militancia ante el entonces alcalde de A Illa de Arousa, Manuel Vázquez. Ya entonces exhortó las bases socialistas a consolidar un partido «máis forte e sen fisuras». Bajo la misma premisa de unidad se presentó en octubre al proceso interno para elegir candidato a las elecciones gallegas, que todavía no se habían convocado pero que apuntaban a celebrase en el primer trimestre del año. 

No tuvo rivales. El exsecretario xeral Gonzalo Caballero decidió apearse de las primarias, mientras que el otro aspirante, el militante coruñés Manuel Losada, se quedó lejos del 6 % de firmas requeridas para mantener su candidatura. Aun así, Besteiro presentó el máximo de avales necesarios para ser confirmado candidato, lo que evidenció ese consenso en el partido alrededor de su figura. En total rondó las 3.000 firmas, cinco veces el mínimo necesario para concurrir en el proceso interno.

Fuentes socialistas apuntan a que podría repetirse una proporción similar en esta ocasión. Una vez presentados los avales, y sin más candidatos optando a liderar el partido, será proclamada su candidatura y se dará cuenta a la Comisión Nacional de Listas. Según las bases de la convocatoria de primarias, Besteiro será secretario xeral tras este paso.

El siguiente hito en el calendario del PSdeG tendrá lugar el próximo 27 de abril con la celebración de un congreso extraordinario del que saldrá la nueva ejecutiva de los socialistas gallegos. Aunque no ha avanzado nombres, el próximo líder del partido sí subrayó que habrá cambios en la dirección nacional. La confección de esa nueva ejecutiva tendrá también en cuenta que, hacia finales del próximo año, se celebrará un congreso ordinario donde podrían surgir más modificaciones. Este tendrá lugar después del federal, que marcará el calendario para el resto de congreso, incluidos los provinciales y locales.