El Sergas volverá a ofrecer a los médicos que terminan el mir contratos de tres años para garantizar el relevo de los que se jubilan

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Foto de archivo del complejo hospitalario de Ourense
Foto de archivo del complejo hospitalario de Ourense MIGUEL VILLAR

Serán al menos 64, en función de los retiros previstos en los hospitales en los próximos cinco años

21 mar 2024 . Actualizado a las 15:52 h.

El Sergas volverá a ofrecer a los médicos que acaben su período de residencia en el hospital contratos de tres años para retenerlos en el sistema. Este Plan de remuda xeracional que se puso en marcha en el 2023 y que según la Consellería de Sanidade ha sido imitado por otras comunidades, pretende garantizar el relevo generacional debido al elevado número de jubilaciones de facultativos en los próximos cinco años.

Aunque el número de contratos que se van a ofrecer dependerá de las solicitudes que hagan las respectivas gerencias, desde la Xunta aseguran que serán al menos 60, además de las vacantes del año pasado. Esto supone 64 contratos como mínimo ya que, explica Javier González, responsable de sanidad de Comisiones Obreras, en el 2023 quedaron sin cubrir cuatro de estos vínculos. 

Una de las convocatorias se publicará en breve, para las especialidades de cinco años —fundamentalmente las quirúrgicas— que iniciaron el mir en el 2019. La otra convocatoria se hará en septiembre, ya que los mires que empezaron en el 2020 lo hicieron después del verano debido a la pandemia. Esta iniciativa es una de las que ha implantado el Sergas para retener a los jóvenes profesionales y paliar el déficit de médicos. 

900 euros más y residencia para quien vaya a urgencias del CHUO

Otra de las medidas que los responsables del Sergas explicaron a los sindicatos en la mesa sectorial es que las plazas médicas de urgencias del CHUO pasarán a considerarse como de difícil cobertura. Se trata así de incentivar estos puestos, ya que el servicio tiene importantes problemas para cubrir sus vacantes. El tiempo trabajado computará el triple para algunos procesos selectivos y si no consiguen cubrirse los puestos se ofertarán por concurso de méritos, es decir, se darán plazas sin necesidad de examen, como ya ocurre en determinadas especialidades de los hospitales comarcales. 

Finalmente, la Consellería de Sanidade pondrá en marcha un programa especial de cobertura mínima de un mes dirigido al personal temporal de otras áreas con 900 euros más al mes, dietas de desplazamiento y residencia para lograr cubrir estas plazas del CHUO.