Galicia, tercera comunidad más segura pese al aumento de los homicidios y los delitos sexuales

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de un control de la Policía Nacional en Vigo.
Imagen de un control de la Policía Nacional en Vigo. Oscar Vázquez

Guardia Civil y Policía Nacional lograron esclarecer el año pasado el 42 % de los 94.000 delitos cometidos en el año 2023 en la comunidad

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil y la Policía Nacional lograron esclarecer el año pasado el 42 % de los 94.843 delitos que se cometieron en Galicia, lo que supone un 8 % más de casos resueltos respecto al 2022. Esa es una de las claves para que el Ministerio del Interior sitúe un año más a Galicia como la tercera comunidad más segura de España después de conocer el balance anual de criminalidad. Desde la Delegación del Gobierno apuntan otro dato: que en el 2023 el número de agentes destinados en Galicia aumentó un 6 % respecto a los que había en el año 2016.

Al margen de esas apreciaciones, lo cierto es que las cifras revelan un incremento de la criminalidad en determinados grupos que hacen aumentar la sensación de inseguridad, como son los homicidios, los robos y los delitos contra la libertad sexual. En el 2023 hubo 18 homicidios, 9 más que el año anterior, y por lo que respecta a los robos se registraron incrementos en los cometidos con violencia e intimidación (de 963 a 1.056) y en los robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales, que pasaron de 4.127 a 4.693.

En el balance de criminalidad correspondiente al año 2023 en Galicia destaca también el aumento de los delitos contra la libertad sexual (de 649 a 811) con una subida del número de violaciones, que pasaron de 155 a 201. Son estos unos delitos que suelen cometerse en la intimidad familiar o de amistad, según los expertos policiales.

Por lo demás, hurtos y estafas suponen casi la mitad (un 48 %) del total de los delitos cometidos en la comunidad. Y hay otro dato significativo, como es el estancamiento de los estafas informáticas, que solo subieron un 2 %, y otros ciberdelitos, lo que podría indicar un aumento de la concienciación en la sociedad respecto a los riesgos de las nuevas tecnologías.

Según los datos del balance del Ministerio del Interior, en Galicia bajaron un 3,4 % los delitos relacionados con el tráfico de drogas, de 505 casos conocidos en el año 2022 a 488 del pasado 2023. También descendió el número de delitos de lesiones y riñas tumultuarias, que cayeron algo más de un 4 % el año pasado. En ese epígrafe se encuadran las peleas de grupos, cuyo aumento en los años posteriores al confinamiento por el coronavirus preocupó a las autoridades, ya que los expertos hablaban de que se estaba registrando un aumento de la agresividad en muchos ciudadanos tras los meses de encierro domiciliario.