Huellas halladas en las narcolanchas de Ribeira delataron a sus tripulantes

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

Operativo en la playa de O Vilar tras el hallazgo de una de las planeadoras en febrero del 2023.
Operativo en la playa de O Vilar tras el hallazgo de una de las planeadoras en febrero del 2023. CARMELA QUEIJEIRO

Tres de los implicados trabajaron para Miñanco en la descarga de cocaína

06 abr 2024 . Actualizado a las 22:08 h.

Las dos narcolanchas varadas hace un año en el litoral de Ribeira tienen un valor de mercado de 700.000 euros. Las tripulaciones de ambos bólidos fueron acechadas durante días en alta mar. El cerco por mar y aire del Servicio de Vigilancia Aduanera impidió que ambas narcolanchas se citaran con el barco nodriza que transportaba el alijo. Se calcula que el porte ascendería al menos a 3.000 kilos de cocaína por la utilización de dos embarcaciones para llevar el alijo a tierra. Nada de aquella operativa salió bien, y con las prisas de la huida, las tripulaciones no pudieron limpiar la escena del delito de pruebas. Aquello implicó un cabo suelto que la investigación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera supieron explotar.

La inspección ocular de la policía científica afloró vestigios en forma de huellas dactilares. Está por ver si también restos de ADN. Lo único seguro es que aquellas huellas implicaron la mecha de la investigación para relacionar ambas narcolanchas con, al menos, sus tripulaciones, que habrá que ver si son también los propietarios de ambas semirrígidas y los seis motores fueraborda de 300 caballos de potencia cada uno que portaban las lanchas.

Entre los investigados por la operación destapada esta semana figuran tres nombres propios del narcotráfico en las Rías Baixas. Todos son mano de obra cualificada del negocio, y todos trabajaron en el pasado a las órdenes de Sito Miñanco. El martes, día de los registros, trascendieron los nombres de José Manuel Ferradás, de Noia, y de Francisco Javier Pérez Rivas, de Ribeira. Este último no estaba en su vivienda cuando la Policía Nacional llamó al timbre para registrarla. Lo llamaron por teléfono y respondió que en aquel momento le resultaba imposible personarse en su casa. Los agentes la registraron igualmente.

El tercer investigado es Fernando Prado Rey, conocido como Chiscote, primo de Miñanco y un lanchero de gran prestigio desde hace décadas. Prado Rey está fugado desde antes del 2018. En el 2020 se le ubicó en otra planeadora, esquivando una persecución por la ría de Arousa. Llegó a tierra con la lancha, la abandonó y escapó por tierra, presuntamente igual que hace un año en Ribeira. Ferradás y Pérez Rivas irán a juicio con Miñanco en la Audiencia Nacional cuando se juzgue la última investigación contra el gran narco de Cambados. La Fiscalía pide 11 años para Ferradás, y cinco para Pérez Rivas. Prado Rey figura en ese mismo procedimiento como colaborador de Miñanco, pero no fue arrestado al estar desaparecido.

Pasan a disposición judicial tres de los diez investigados

El despliegue policial vivido el martes para registrar doce inmuebles en los ayuntamientos de Ribeira, Noia, Vilanova de Arousa, A Estrada, Bertamiráns y Portonovo implicó la incautación de varios moldes para la construcción de planeadoras semirrígidas (las llamadas narcolanchas) y un camión listo para transportar las embarcaciones que estaba en una finca privada de Vilanova de Arousa. De las diez personas investigadas en esta causa instruida el Juzgado número 5 de Vigo, solo tres pasarán a disposición judicial, y no uno, como trascendió inicialmente. Según parece, José Manuel Ferradás sería uno. El delito que se les imputa es género de contrabando por su presunta relación con las dos planeadoras ilegales requisadas en marzo del 2023 en las playas de Espiñeirido y O Vilar, en Ribeira. Estas embarcaciones pasaron a ser ilegales en el 2018 y su uso o fabricación se considera un delito aunque no transporten droga, salvo que se justifique su finalidad y se conceda el permiso de construcción. La investigación analiza desde ayer los moldes de las semirrígidas incautados y otras embarcaciones deportivas halladas durante los registros para buscar pruebas, saber si cumplen la normativa o hallar otros vestigios tan reveladores como los encontrados en las dos planeadoras de Ribeira.