Besteiro cuestiona el discurso de Rueda por ejercer en el Parlamento gallego de líder de la oposición al Gobierno del Estado

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

GALICIA

El líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, este martes en el Parlamento
El líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, este martes en el Parlamento Xoán A. Soler

El portavoz socialista lamenta la falta de ambición y de pulso político del candidato del PPdeG al que ve incapaz de concretar los grandes retos de Galicia y de ofrecer soluciones

09 abr 2024 . Actualizado a las 17:52 h.

Los socialistas gallegos auguran una legislatura en la que cada problema de la comunidad será siempre responsabilidad del Estado, como si Galicia fuese un territorio sin competencias. A eso se ha referido José Ramón Gómez Besteiro, portavoz y líder del PSdeG, una vez que Alfonso Rueda ha terminado su discurso de investidura como próximo presidente. «Foi unha intervención decepcionante, sen pulso político, cun candidato que dedicou 35 minutos de ataque constante ao Goberno de España», dijo el líder de la tercera fuerza en O Hórreo, con nueve escaños.

A su modo de ver, hay pocas expectativas de que el futuro presidente sea capaz de liderar un Gobierno que impulse cambios y todo indica, según Besteiro, que augura que los cuatro próximos años serán una continuidad de los 15 anteriores. «O inimigo non está fóra», ha recordado al candidato del PPdeG.

Los cambios anunciados por Rueda en la estructura de San Caetano son, para el socialista, «retoques cosméticos», sin apenas trascendencia para modificar el rumbo de una comunidad que tiene delante enormes desafíos. Por eso, en relación al pacto industrial ofrecido por el candidato a la presidencia, Besteiro se ha mostrado escéptico porque, más allá de las generalidades, hay que «identificar eses retos», con números y objetivos.

El portavoz del PSdeG ha lamentado que, en hora y media de intervención, Rueda no haya garantizado «a blindaxe dos servizos públicos», sobre todo en materia de sanidad y de servicios sociales, áreas clave en una comunidad lastrada por el envejecimiento demográfico.