¿Actuó sola o tuvo algún cómplice la asesina confesa de su amante en Cortegada?

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La acusada del crimen de Cortegada (con un chubasquero amarillo) entrando en su casa durante la reconstrucción del crimen
La acusada del crimen de Cortegada (con un chubasquero amarillo) entrando en su casa durante la reconstrucción del crimen Santi M. Amil

Antes del crimen, la sospechosa le dio dinero a la víctima para que volviera a su casa, pero él lo rechazó y optó por quedarse

21 abr 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

¿Actuó sola o tuvo algún cómplice? Es la duda que sobrevuela casi desde el primer día sobre el crimen de Cortegada. Los investigadores nunca descartaron que la mujer que confesó haber matado y descuartizado a su amante en agosto del 2021 en la aldea de O Rabiño (Cortegada) pudiera haber cometido el crimen con la colaboración de una tercera persona, pero el asunto está listo para el juicio y todo apunta a que esa duda nunca se despejará.

Y es que la única que se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ourense será Cristina R. V. Esta mujer de 29 años se presentó en la mañana del 20 de diciembre del 2021 ante su médico de cabecera y le confesó que meses antes había acabado con la vida de un amante al que había conocido en un chat de citas. El hombre había ido a visitarla a su casa, pero la relación no había funcionado y ella había decidido acabar con su vida. Poco después era detenida y, ante la Guardia Civil, repetía la confesión y señalaba algunos de los lugares en los que había enterrado, por partes, los restos de su víctima. Su ingreso en prisión no tardó en decretarse, pero transcurrido un tiempo aparecieron nuevos restos de aquel vecino de Castelldefels de 56 años que había decidido viajar a Galicia para conocer a la mujer con la que tan bien parecía congeniar a través del móvil. Estos hallazgos nunca se aclararon y de eso se hace eco el abogado de la víctima en su escrito de defensa, lamentando que nunca se investigará más. «Son numerosos los indicios de los que se concluye de manera contundente la participación de terceros», sostiene el defensor, que cree que el esfuerzo en la instrucción «no alcanzó los mínimos deseables».

Nuevos restos

La aparición de nuevos restos se produjo en tres fechas. El 13 de noviembre del 2022, el 4 de enero del 2023 y el 19 de enero del 2023 y esto, a juicio del letrado, acreditaría el vínculo de terceras personas con los hechos. Sin embargo, el juzgado instructor de Ribadavia como el Ministerio Fiscal «han coincidido en mirar hacia otro lado» al no explorar la línea de investigación relacionada con esos nuevos restos. Esta parte cree, por tanto, que la indagación ha quedado «coja».

Y es que a estas alturas la instrucción está cerrada y la causa está ya en la Audiencia Provincial, donde se prevé la celebración de un juicio con jurado. La Fiscalía de Ourense anunció hace unos meses que pedirá para la sospechosa una condena de 18 años de prisión, atribuyéndole un delito de asesinato.

La acusada, que en sus primeros meses en prisión tuvo varios intentos de suicidio, sigue manteniendo su participación en el crimen. Hace algunas semanas compareció en una vista en la que se le comunicaron los cargos que se le atribuyen y durante esa comparecencia volvió a reconocer el asesinato. La noche del 23 de agosto, tres días después de que José María R. Z. llegara a su casa, le ofreció una bebida con fármacos que provocó que se quedara dormido. Luego lo asfixió hasta la muerte, y más tarde lo descuartizó y enterró. La acusada, que sufre un trastorno obsesivo compulsivo, explicó ante la jueza que quería que el hombre se fuera de su casa. Llegó incluso a hacerle un bizum con dinero para que se comprara un billete de avión que lo llevara de vuelta a su localidad. Él se lo devolvió.