El PP reclama una convocatoria adicional con 1.000 plazas mir para Medicina de familia y la ministra pide a las comunidades hacer más atractiva la especialidad

La Voz

GALICIA

Entrada a los exámenes mir en la Facultad de Medicina de la USC en el mes de enero
Entrada a los exámenes mir en la Facultad de Medicina de la USC en el mes de enero XOAN A. SOLER

En la última adjudicación de plazas, que terminó el viernes, hubo un récord de 459 vacantes en Medicina Familiar y Comunitaria, para las que se ha abierto un proceso extraordinario

20 abr 2024 . Actualizado a las 17:12 h.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, considera que el alto número de vacantes que quedaron en la especialidad de Medicina de Familia en la última convocatoria mir, rematada el viernes, es un «absoluto fracaso» del Ministerio de Sanidad. Fueron 459, más del doble que en los dos años anteriores. «Desde las consejerías del PP llevamos años y meses avisando de que esto iba a ocurrir y que era necesario tomar medidas estructurales, pero la ministra hizo caso omiso», ha señalado este sábado.

Ante esta situación, además de urgir al Gobierno a materializar un proceso extraordinario de adjudicación de esas vacantes que ya fue convocado ayer, Muñoz ha hecho tres propuestas para paliar la falta de médicos en esta especialidad. Una de ellas es que en los próximos procesos de adjudicación se conozcan en tiempo real las plazas vacantes. Otra, que se modifique y ajuste la nota mínima de modo que, si hay médicos que quieren formarse, no queden puestos sin cubrir.

La tercera es reclamar una convocatoria adicional con mil plazas mir de médico de familia, para conseguir dotar de profesionales a los sistemas sanitarios de todo el país, ante el alto número de jubilaciones previsto para los próximos años.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha apelado al trabajo con las comunidades autónomas para «no perder talento» en atención primaria. «Las comunidades son las que en última instancia tienen que ofrecer buenas condiciones laborales», ha señalado este sábado, ante el hecho de que las plazas de formación ofertadas siguen quedando desiertas y de que la gestión sanitaria está cedida a los gobiernos autonómicos.

García ha resaltado que el problema de atención primaria no es solo cuantitativo, por lo que requiere un enfoque «más global»: «Necesitamos que sea tan atrayente como lo importante que es para nuestro sistema de salud», ha reivindicado.

Además, la ministra atribuyó a los «recortes del PP» durante su etapa al frente del Gobierno de España y a la pandemia de covid el debilitamiento del sistema de Atención Primaria: «Estuvo muy dañada y hubo una gran bajada de plazas (...) Después de los recortes ha venido la pandemia, que ha provocado un aumento de la demanda de los pacientes y un incremento de la insatisfacción de los pacientes».