El gasto medio en la Comunión puede llegar a alcanzar los 6.000 euros

María Salgado
M.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Es el coste estimado para las familias, sumando restaurante, fotografía, vestuario, peluquería, detalles y regalos

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora en este mes de mayo es cuando se celebra el mayor número de Comuniones. Los jóvenes se preparan para esta celebración religiosa y también festiva; cada vez más festiva, de hecho el gasto medio para una familia en esta celebración puede llegar a alcanzar los 6.000 euros si el número de invitados llega a 40 ó 50. Hay Comuniones en las que se gasta ya más casi que en una boda, aunque de momento son excepciones.

En este tema hay diversidad de opiniones. Por una lado está la Iglesia, para la que esta celebración es esencialmente religiosa; luego está el capítulo festivo del que recela, aunque deja que cada familia lo organice a su manera y según sus posibilidades. Pero esta otra parte, la festiva, está ya al margen de la celebración principal, que debiera ser la religiosa pero que no es exactamente así.

Hoy mismo se celebran Comuniones en Viveiro y en otras localidades de A Mariña. Una de estas familias nos ha desglosado el gasto medio en esta celebración. Son muy pocos invitados, 16, y el presupuesto les ronda los 3.500-4.000 euros. El restaurante les supone 1.600 euros (100 euros por plato); la fotografía, 600 euros; el vestuario del niño, 300 euros; el de la madre, 500 euros; del padre, 300 euros; en total, 1.100 euros en este capítulo. El gasto en peluquería, 100 euros; detalles de la Comunión y recordatorios, 140 euros. Faltaría todavía el regalo para el niño. 

El presupuesto es ajustado a tan solo 16 invitados, que son muy pocos; lo normal es que el número de invitados sea mayor. Desde algún restaurante comentan que tuvieron Comuniones de casi cien invitados, pero también es verdad que fueron las menos. Cada cual, ciertamente, lo celebra como quiere y puede, aquí las opiniones son muy dispares, pero lo cierto es que suponen un gasto elevado e importante.