María Teresa Campos: «El amor está sobrevalorado»

EFE

GENTE

La periodista se refiere al «amor erótico o pasional», porque «el tiempo que nos ocupa es mucho menor al del trabajo, los amigos o la familia»

29 oct 2014 . Actualizado a las 19:51 h.

La periodista y presentadora María Teresa Campos publica el libro Amar, ¿para qué?, un reflexión sobre el amor basada en su experiencia vital en la que no aporta nombre propios, pero de la que concluye que este sentimiento «está sobrevalorado».

La periodista se refiere al «amor erótico o pasional», porque «el tiempo que nos ocupa es mucho menor al del trabajo, los amigos o la familia», ha dicho hoy en la presentación de su libro, que escribió, ha detallado entre risas, «antes de...».

Con ese subrayado temporal se refiere a su relación sentimental con Edmundo «Bigote» Arrocet, el cómico que alcanzó la fama en la televisión en los años setenta y ochenta, con la que sigue presente en las páginas de las revistas del corazón, una «atención» que sigue «fascinando» a la presentadora de !Qué tiempo tan feliz!.

«Debe ser porque lo veían 15 o 20 millones de personas y sigue siendo muy querido», ha dicho la periodista sobre Arrocet, para aclarar también, a preguntas de los periodistas, que «el hombre más importante de tu vida siempre es el último».

Así, de lo particular a lo general, y sin «dar nombres» María Teresa Campos ha hilvanado 200 páginas para hablar del amor a través de capítulos como Aquellos tiempos felices, donde rememora su primer amor, que inició a los 16 años y mantuvo hasta sus 40. «La única de mis relaciones largas, además de otra que duró 14 años», ha explicado.

Instintos básicos, El amor acaba, Otras pasiones, Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo, Miénteme más o Lo que mata la pasión son capítulos con los que Campos transita por las diferentes fases del amor «sin resentimientos», porque este estado «no es nada creativo».

En Amar, ¿para qué? (Planeta) recurre también a las grandes y «verdaderas» historias de amor como la de la legendaria emperatriz Sisi, «que en cuanto se daba la vuelta la ponían los cuernos», o la de Albano y Romina, que parecía la pareja perfecta y después se descubrió que la realidad era bien distinta.

El libro está trufado de las letras de las canciones que han acompañado la vida de esta periodista nacida en Tetuán en 1941 y criada en Málaga desde que tenía un año, desde Alberto Cortez a Edith Piaf, pasando por Rocío Jurado hasta llegar a Dani Martín, y en general hablando del desamor «que da más juego para la creación artística». María Teresa Campos se ha confesado «apasionada» en todo lo que hace, y ha explicado que «escribir un libro es mucho más difícil que hacer un programa de televisión», y en él, entre bromas e ironía, aborda también la actualidad al relatar cómo la crisis económica puede afectar las relaciones sentimentales.

En otros casos, las mujeres, «y muchos hombres», ha apostillado, no pueden dejar a su pareja porque dependen económicamente de ella: «Eso es lo peor que le puede pasar a alguien que ya no tiene amor». Campos no ha pretendido «pontificar» en este libro «sencillo», aunque si ha recomendado a «algunos políticos, no a todos, que lean más y roben menos».