La manipulación de la foto de Kate Middleton desata las teorías de la conspiración sobre su salud

La Voz LONDRES / EFE

GENTE

Cuatro grandes agencias eliminaron la imagen al detectar una anomalía en la posición de la mano izquierda de la princesa Carlota

11 mar 2024 . Actualizado a las 11:52 h.

La monarquía británica afronta este lunes una polémica después de que cuatro agencias gráficas internacionales retiraran de sus servicios por presunta manipulación digital la fotografía difundida el domingo de Kate Middleton, princesa de Gales, con sus hijos.

Getty Images, AFP, Reuters y Associated Press, en cumplimiento de sus normativas internas, eliminaron la imagen de los canales a sus clientes al detectar una anomalía en la posición de la mano izquierda de la princesa Carlota.

Después de que la foto, la primera con Kate Middleton desde su operación el 16 de enero, fuera utilizada por los principales medios de comunicación en el Día de la Madre en el Reino Unido, a última hora del domingo la estadounidense Associated Press anunció a sus abonados que la anulaba.

La agencia Reuters eliminó la foto de su servidor
La agencia Reuters eliminó la foto de su servidor

«Tras una inspección más detallada, parece que la fuente ha manipulado la imagen. No se enviará ninguna foto de reemplazo», informó.

Poco después, la británico-canadiense Reuters y la francesa AFP también la eliminaron, así como la estadounidense Getty Images.

La agencia británica PA, que la distribuyó originalmente al ser el medio de referencia en el Reino Unido, la mantuvo, pero indicó que ha pedido explicaciones al palacio de Kensington, sede de la oficina de los príncipes de Gales.

En la foto, tomada por el príncipe Guillermo a principios de la semana pasada en su residencia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres), aparece Kate Middleton sentada al aire libre rodeada de sus tres hijos de pie y a sus costados.

La presunta manipulación aparece en torno a la muñeca izquierda de la princesa Carlota, sentada en el apoyabrazos de la silla a la izquierda de su madre. A su derecha, está el príncipe Luis -cuyos dedos también se han cuestionado- y detrás, con los brazos alrededor de la princesa, Jorge, segundo en la línea de sucesión después de su padre.

Detalle de la imagen facilitada por la casa Real británica y posteriormente eliminada por las agencias. En la muñeca de la princesa Carlota se ve que la forma de la manga no encaja con lo que debería verse
Detalle de la imagen facilitada por la casa Real británica y posteriormente eliminada por las agencias. En la muñeca de la princesa Carlota se ve que la forma de la manga no encaja con lo que debería verse

Kate Middleton difundió la imagen en su cuenta de X con motivo del Día de la Madre, con el mensaje: «Gracias por sus amables deseos y continuo apoyo durante los últimos dos meses. Les deseo a todos un Feliz Día de la Madre. C».

La fotografía suscitó expectación al ser la primera de la princesa, de 42 años, desde que se sometió a una intervención abdominal en una clínica de Londres por una dolencia que no se ha especificado y que ha sido motivo de numerosas conjeturas.

De acuerdo con fuentes de palacio, la futura reina, que pasó trece días ingresada, se recupera bien de la cirugía, aunque no se espera que asuma compromisos oficiales hasta después de Semana Santa. 

Dos meses de misterio y confusión

Desde que a principios de enero se informó en un escueto comunicado que Kate Middleton había sido operada de una cirugía abdominal, pareciera que una especie de maldición sobrevuela la casa real británica. Aunque desde el palacio enseguida se apresuraron a asegurar que no se trataba de un proceso canceroso, la falta de explicaciones ha disparado las especulaciones de todo tipo, tanto de salud como personales sobre la princesa de Gales, uno de los miembros de la monarquía británica más populares y queridos

El férreo silencio entorno a la salud de la princesa, sobre qué habría provocado esta convalecencia de la que, según aseguraron, no se recuperaría para poder volver a la vida pública hasta después de Semana Santa, ha terminado por volverse en contra de la casa real, que ha encadenado varias desgracias consecutivas. 

Al mismo tiempo que Kate Middleton se recuperaba de esa cirugía abdominal, su suegro, el rey Carlos III era intervenido en la misma clínica de Londres por un agrandamiento de próstata, un proceso benigno. Pero a los pocos días se conocía que en la realización de las pruebas para esta operación, le habían encontrado un tumor cancerígeno al monarca y que tendría que paralizar su agenda para recibir tratamiento. Eso sí, el tipo de tumor es un misterio. 

Al contrario que con Kate Middleton, cuya primera imagen salió a la luz hace apenas unos días a través del medio TMZ, al rey Carlos III ya se le ha visto en varias ocasiones, como cuando difundieron un vídeo leyendo las numerosas cartas y tarjetas de ánimo que recibió en las últimas semanas. Esa primera imagen de Kate Middleton mostraba a la princesa de Gales en el asiento del copiloto de un coche conducido por su madre. Sacada desde lejos, daba pocos detalles del aspecto de la princesa. 

Tampoco la actitud del príncipe Guillermo, heredero al trono, ha servido para evitar especulaciones. Al contrario, las ha alimentado más aún. Cuando se supo de la convalecencia de su mujer, el primogénito de Lady Di y Carlos III aseguró que cancelaba su agencia para acompañar a su mujer y a sus hijos. Pero el cáncer de su padre le obligó a la vida pública. 

Eso sí, su repentina ausencia en al funeral de aniversario de Constantino de Grecia, su padrino, volvió a hacer crecer todo tipo de elucubraciones. Canceló su asistencia 40 minutos antes de la ceremonia sin mediar explicación, eso sí, con la aclaración de palacio de que Kate Middleton iba con su recuperación según lo esperado. Dos días antes se había suicidado a los 45 años Thomas Kingston, marido de Lady Gabriela de Windsor, un matrimonio muy próximo a los duques de Cambridge. 

Por el medio, afloran de nuevo los  rumores de infidelidad por parte de Guillermo de Inglaterra, la reina Camilla (obligada a afrontar en solitario diversos actos) se coge vacaciones agotada de «sostener» a la monarquía británica y aumentan cada vez más todo tipo de teorías acerca de lo ocurrido con Kate Middleton. La controversia creada alrededor de la foto difundida en las últimas horas, y que tachan de estar manipulada, no hace más que alimentar aún más todo tipo de teorías conspiranoicas en lo que, más allá de lo que haya ocurrido en realidad, se constata como grave error de comunicación por parte de palacio que puede terminar por costarle parte de su reputación a la familia real británica. 

Parece que todo lo que rodea a Kate Middleton termina rodeado de polémica. La penúltima antes de la foto manipulada fue el anuncio por parte del ejército de que iba a participar en un acto el 8 de junio, algo que terminó rectificando horas después ya que no había recibido la confirmación del palacio de Kensington.

La polémica coincide con la reaparición de la reina Camilla y el príncipe Guillermo este mismo lunes, en la conmemoración del día de la Commonwealth, que cumple su 75 aniversario. Los tres asistirán este lunes junto a otros miembros de la familia real a un servicio religioso en Londres. Camila y Guillermo serán los más altos representantes de la corona en ausencia del soberano, retirado de los actos públicos al estar en tratamiento por cáncer, mientras que tampoco acudirá Kate Middleton, esposa del príncipe de Gales.