Naomi Campbell, estrella de una exposición en Londres

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GENTE

DPA vía Europa Press | EUROPA PRESS

El museo Victoria & Albert recorre la carrera de la modelo y pone en valor su «impacto cultural de gran alcance»

17 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En una exposición que pasa por ser la primera en su género, el museo Victoria & Albert (V&A) de Londres se consagrará a partir del mes de junio a explorar y ensalzar la figura de la supermodelo Naomi Campbell. «A través de la imagen de los principales diseñadores mundial, celebramos sus colaboraciones creativas, su activismo y su impacto cultural de gran alcance», anuncia esta destacada institución cultural del Reino Unido.

La muestra NAOMI: In Fashion exhibition indagará en las cuatro décadas de carrera de esta modelo de 53 años que fue descubierta en el barrio londinense de Covent Garden cuando era solo una quinceañera. Logró hacer historia en el mundo de la moda al convertirse, con solo 18 años, en la primera modelo de raza negra que aparecía en la portada de la revista Vogue en su edición francesa en agosto de 1988.

Una nota colgada en la web del V&A destaca que la muestra es la primera exposición en celebrar «la habilidad y contribución de una modelo individual en la industria».

Con la intención de profundizar en los logros de la modelo, se ahondará en algunas piezas de su propio vestuario personal de alta costura, así como en otras piezas de colecciones prêt-à-porter que corresponden a algunos momentos considerados clave en su carrera.

La muestra también incluirá préstamos de archivos de algunos grandes diseñadores y objetos de colecciones del propio museo.

La exposición hará también énfasis en el activismo de la británica, gran defensora de la igualdad desde que era muy joven y parte de la Coalición de Chicas Negras desde 1989.

En el 2007, Campbell fue portada de un número de Vogue Italia que llevaaba por título A black issue (un asunto negro), publicado para demandar diversidad en las pasarelas.

El V&A abrirá la muestra con algunos vídeos de la modelo para ilustrar su peculiar y admirada manera de desfilar. También se repasará su infancia y su formación como bailarina.

Campbell forma parte del grupo de las llamadas «supermodelos» de los 90 junto con Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Christy Turlington y Linda Evangelista.