Otra generación de oro en camino

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

El Celta juvenil, virtual campeón de Liga tras golear ayer al Tropezón, vuelve a la Copa de Campeones dos años después, de nuevo de la mano de David de Dios

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta juvenil aseguró virtualmente el título de Liga en la División de Honor al vencer por 4-0 al Tropezón en A Madroa con goles de Yelko, Adrián, Hugo y Julio Delgado. El equipo de David de Dios, de nuevo el técnico talismán, aventaja en seis puntos al Dépor con otros tantos por jugarse y con el golaveraje particular igualado, pero con una diferencia de +26 goles que obligaría a los coruñeses a ganar por 13-0 los dos partidos y que el equipo vigués no puntuase. Por eso, y aunque ayer no hubo celebraciones, los celestes ya piensan en la Copa de Campeones, a la que vuelven dos años después de disputar la final.

Trayectoria

Una segunda parte de campeonato para enmarcar. No comenzó bien el cuadro vigués. Llegó a tener el liderato a siete puntos, pero una reacción a finales de la primera vuelta le ha llevado a remontar la desventaja y a sacarle seis puntos a su gran rival: +13 desde que comenzó la reacción. «Al principio hubo dificultades porque en la pretemporada, al estar en un club en donde se beneficia mucho a los jugadores dándole oportunidades, cuesta tener a la gente con la que vas a contar en Liga. Ahí perdimos dos meses que nos causaron algún disgusto cuando nos vimos a siete puntos del líder, pero hemos enderezado muy bien la segunda vuelta», comenta David de Dios, que le pone un siete a la temporada regular del equipo.

El técnico

David de Dios, el artífice de los dos últimos títulos. Con un año de paréntesis en el Celta B, De Dios está a punto de ganar dos títulos de Liga en juveniles. El técnico no quiere atribuirse el mérito: «Al final el fútbol son generaciones, son años, es conectar más o menos con los jugadores, he tenido la suerte de conectar con gente como Yelko, que nos da muchas cosas, con otros había trabajado en el Celta B y la adaptación entre todos fue muy buena». Eso sí, dice estar igual de contento que los jugadores.

La plantilla

Una generación con nombres propios. David de Dios ha sabido reunir y formar un equipo, pero en la columna vertebral hay nombres a tener en cuenta para el futuro. Desde el portero Iván Villar, al todocampista Pape, pasando por la magia de Yelko, el gol de Adrián o el juego de banda desequilibrante de Julio Delgado. El burelés fue el caso más llamativo al comenzar el curso con el Celta B y asentarse más tarde en el juvenil.

Comparaciones

Diferencias con la quinta de Santi Mina. Santi Mina, el hoy jugador del primer equipo, era el líder del último Celta juvenil campeón, una plantilla con diferencias y similitudes con la actual según su entrenador: «Aquella generación era capaz de relajarse un partido y matarte en el campo, esta, como se relaje, nos cuesta mucho, como se vio en la primera parte del partido de ayer. Si nosotros estamos relajados, nos gana cualquiera, pero si salimos con el cuchillo entre los dientes, somos como aquella generación, seguro».

Futuro inmediato

Llega lo bueno. Con este sistema de competición el reto es alcanzar la Copa de Campeones, que se celebrará en el mes de mayo en Almuñécar (Granada) y más tarde la Copa del Rey. «Peleas todo el año para poder disputar esos partidos, porque en la Liga sabes que vas a tener cinco equipos muy competidores, pero la ilusión que te genera la Copa de Campeones, el poder enfrentarte a un Madrid o un Valencia, es otra cosa». Por el momento ninguno de los dos nombrados por David de Dios lo tienen asegurado. Los blancos tienen tres puntos de desventaja con el Rayo (el Atlético está descartado) y los ché están en un mano a mano con el Villarreal. Los únicos clasificados a estas alturas son el Espanyol (el Barça es cuarto y se ha quedado fuera) y el Málaga, que ha apeado al Sevilla, campeón hace dos años en Vigo.