El mismo plan que ante el Barça

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta apostará por el 4-2-1-3, la intensidad y la posesión para hacer frente al Real Madrid

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta repetirá ante el Real Madrid la misma hoja de ruta que puso en aprietos al Barcelona en Balaídos tres semanas atrás. A nivel táctico todo indica que Berizzo mantendrá la idea del 4-2-1-3, con un doble pivote creativo y cuatro atacantes por delante. La única duda aparece con el Tucu Hernández, que ha estado en la mayoría de las citas ante los equipos grandes. La intensidad y la presión alta tampoco sufrirán un retroceso por mucho que sea el segundo clasificado y semifinalista de Champions el visitante de turno. Con la salvación en el bolsillo, los celestes tienen todavía más licencia para arriesgar.

El Real Madrid llegará a Vigo subido en una ola. Por su clasificación y por verse con el rival deseado en semifinales de Champions. Una cuestión ajena a un Celta que lleva una semana porfiando en un plan ya conocido.

«Nosotros queremos llevar un partido tácticamente y físicamente como el del Barcelona, pero ya veremos como se da», comentó Hugo Mallo tras el penúltimo entrenamiento, marcado por el fútbol tenis y un partidillo en donde Santi Mina y Larrivey se pusieron los guantes y Berizzo derrochó la misma intensidad que cuando vestía de corto.

Frente al líder, los vigueses apostaron por el doble pivote creativo con Augusto y Krohn-Dehli, colocando al Tucu Hernández como enganche por detrás del tridente más habitual: Orellana-Larrivey-Nolito. La gran duda es saber si el chileno será rescatado para la ocasión o Santi Mina acumulará una titularidad más aprovechando su mejor momento de la temporada.

Hasta la fecha el ex de O?Higgins ha sido de la partida frente al Barcelona, pero no arrancó de inicio ante el Atlético de Madrid. En la primera vuelta fue titular ante los tres grandes. La última vez que salió de cara fue en Granada.

La apuesta de riesgo se ve reforzada por la imposibilidad de contar con Radoja en plenitud de facultades. El serbio, que ha ido perdiendo protagonismo por el nuevo ajuste y la pubalgia, hizo trabajo en solitario en el entrenamiento del viernes y sigue apareciendo en el parte médico. De entrada, no está ni garantizado que esté en condiciones para ir al banquillo mañana.

Pero la idea va más allá de los nombres. Tomando como precedentes las visitas de Atlético y Barcelona, el Celta situará la presión en campo contrario con el máximo de intensidad posible y tendrá como primer objetivo hacerse con la posesión del balón para a partir de ahí comenzar a construir el juego desde la movilidad de Krohn-Dehli. Para el danés será su primer partido en Vigo después de confirmarse que su vida en celeste tiene fecha de caducidad.

El plan incluye afilar las bandas y aprovechar la capacidad de sorpresa de Fabián Orellana, que jugando por dentro puede sorprender en cualquier zona del frente de ataque.

Todo lo demás será presión, orden y marcas individuales, un cóctel amparado por el excelente momento físico con el que llega el equipo a la recta final del campeonato.

En defensa nadie discute que Hugo Mallo, Cabral, Fontás y Jonny serán los escuderos de Sergio y los encargados, a través de un plan de ayudas y de multiplicarse en el dos para uno, de anular a Chicharito, la nueva amenaza, y Cristiano Ronaldo, un futbolista acostumbrado a marcarle al Celta. Evitar sus contras, que tanto daño hicieron incluso en el Bernabéu, será clave. Para ello, la seguridad en el pase (uno de los tesoros del Celta), se antoja vital.

La hoja de ruta cuenta con una novedad con respecto a la visita del Barça, el factor ilusión. Entonces los célticos solo hablaban de permanencia y Europa era un objetivo oculto, pero los triunfos sobre Rayo y Éibar han disparado las expectativas, y en Vigo ya nadie oculta lo mucho que apetece alcanzar la séptima plaza.

Después de ocho años de penurias, luchando por objetivos más terrenales, a los vigueses les ha llegado el momento de proclamar su ambición. Y ante el Real Madrid.

«El Madrid sabe que aquí lo suele pasar mal, vendrán concentrados»

Hugo Mallo se espera al mejor Real Madrid y al máximo de concentración, pero también a un Celta deseoso de llegar al partido del miércoles con el Málaga lo mejor colocado posible: «El Madrid va a salir a por todas, se están jugando la Liga y saben que aquí lo suele pasar mal. Yo creo que vendrán concentrados sabiendo que van a tener que sufrir».

Eso no quita que la ilusión del Celta sea infinita. «El primer objetivo ya lo hemos cumplido y no nos queremos quedar en eso, queremos seguir creciendo y mirar hacia arriba. Mientras se pueda vamos a intentar luchar con todas las fuerzas y ganas del mundo».

Mallo ha vivido en primera persona la evolución de un equipo que en el 2009 luchaba por no descender a Segunda B y que siete años después mira a Europa: «Tenemos mucha suerte ahora mismo de poder estar disfrutando de una nueva situación y poder luchar una plaza en Europa. Lo hemos pasado mal durante mucho tiempo y ahora estamos ilusionados, con ganas y con menos presión. Ahora estamos sueltos, porque con presión no juegas igual».

En este sentido, espera que tanto el club como él a nivel personal sigan creciendo de la mano: «He pasado por muchas etapas aquí. Se lo debo todo al Celta, pero es cierto, que el día de mañana me gustaría estar luchando por algo más grande con el Celta. Mejor que aquí no voy a estar en ningún lado y ojalá estemos aquí luchando todos por algo más grande».

Hugo Mallo descartó que las bajas le puedan pasar factura a los de Ancelotti: «El Madrid por muchas bajas que tenga tiene un banquillo espectacular, tenemos que estar nosotros a nuestro mejor nivel para poder ganarles».