Día de despedidas y estadísticas

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

pablo rosendo

Balaídos homenajea a Oubiña y Krohn-Dehli y el Celta busca mejorar los números del curso pasado

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado de despedidas y de números para el Celta en el punto y final a la temporada. Borja Oubiña y Krohn-Dehli dicen adiós en la contienda que cierra el curso (18.30 horas, Canal Plus Liga y Gol T), para la que no quedan entradas desde mediodía del jueves y en donde los vigueses se juegan superar los puntos y el puesto del curso pasado. Por undécima vez en su historia pueden superar el medio centenar de puntos, pero para eso deben ganar a un Espanyol que llega a Vigo explotando sus ínfimas opciones de séptimo puesto, un reto que quedó descartado para el Celta después del empate del domingo pasado en Mestalla.

Berizzo no podrá contar para la contienda con el Tucu Hernández, que recibió un golpe en el entrenamiento del jueves y se ha quedado fuera de la convocatoria, en la que tampoco entró David Costas por decisión técnica. Por contra, los celestes recuperan a Augusto y Santi Mina tras cumplir el partido de sanción. Los dos serán de la partida en un once que será muy próximo al más habitual, ya que los vigueses quieren acabar la Liga lo mejor posible y poner un buen colofón a un año en donde el equipo ha crecido y ha dado un paso para asentarse de un modo definitivo entre la clase media de la Liga. La gran incógnita para el partido es saber si Berizzo le dará la alternativa a Rubén Blanco, el único jugador que todavía no ha debutado en esta Liga. El técnico sopesa si apostar por el de Mos o darle la temporada entera a Sergio Álvarez, el portero que se ha convertido en una de las revelaciones del curso.

El Espanyol se toma muy en serio la contienda, tanto que Sergio González ha mandado viajar a toda la plantilla para hacer grupo y contará con su elenco al completo para elaborar el mejor once posible. Berizzo ya anunció intensidad y control de partido desde el minuto cero.

Alineaciones probables

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Augusto Fernández, Krohn-Dehli; Orellana; Santi Mina, Larrivey y Nolito.

Espanyol: Kiko Casilla; Arbilla, Álvaro, Colotto, Fuentes; Lucas Vázquez, Abraham, Víctor Sánchez, Montañés; Sergio García y Stuani.

Estadio: Balaídos.

Hora: 18.30.

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño).

Televisión: Canal Plus Liga y Gol T.

Berizzo admite que la secretaría sigue a Mancuello y Melano

Eduardo Berizzo quiere el mejor colofón, pero al mismo tiempo ya hace balance de lo que considera un buen año y comienza a dar los primeros trazos de un futuro que comenzará a andar el 6 de julio próximo.

Partido

«Lo ganará quien tenga mayor concentración». Berizzo le ha pedido a su equipo que se centre hoy mismo para superar al Espanyol en la despedida. Y en base a esa concentración, quiere al Celta más reconocible, al de todos los días: «Más que nunca el partido pasará por lo que nosotros hagamos, y lo que nosotros debemos hacer es presionar, correr mucho, meterle al partido intensidad, no esperar nada del partido sino ir en búsqueda del partido. La tarea es vencer a un rival que va por encima nuestro».

Estadísticas

Más que superar a Luis Enrique, firmar el mejor final. No le da demasiada importancia el técnico al dato de superar a su predecesor, pero considera que el equipo se merece el mejor final: «El sábado debemos ratificar todo lo bien que lo hicimos durante la temporada, dándole a nuestro público una nueva producción futbolística y terminar más arriba».

Futuro

Mancuello y Melano, primeros nombres. Ya en clave de futuro admitió Berizzo que la secretaría técnica del club sigue a dos jugadores argentinos que podrían encajar, el mediocentro Mancuello y el atacante Melano. El Toto precisó que «son dos futbolistas observados», lo que no significa que vayan a ser contratados. En este sentido descubrió el modo de operar del Celta: «Planteo las necesidades, la secretaría técnica me informa de las opciones y escojo la mejor, luego se entra en un proceso de contratación que a veces tiene que ver con otros factores que no contemplo pero sí son futbolistas observados».

Salida

«Todos forman parten del nuevo proyecto». No prevé ningún descarte Berizzo según se deduce de sus palabras: «Todos forman parte del próximo proyecto» dijo mientras negaba que fuera a proponer alguna salida, precisando por contra, que no quiere a ningún jugador a desgana en el plantel: «Ningún futbolista se quedará a desgana o forzado por mi deseo, todos los futbolistas son vendibles pero nadie se quedará contra su voluntad. Sale uno, viene uno, y así, sucesivamente».

Prioridad

Fichar a un medio volante mixto. La primera tarea en el mercado es encontrar sustitutos para Oubiña y Krohn-Dehli. «Si se van dos mediocentros nos obliga a fichar un volante mixto que cumpla la ausencia de los dos y esta es nuestra prioridad, luego dependeremos de salidas. No quisiera apresurarme, no imagino demasiado volumen de salida».

Deberes

Repetir la misma pretemporada y el mismo inicio. Berizzo se marcha de vacaciones con una idea clara de cómo quiere comenzar la próxima temporada: «Hacer una pretemporada muy buena como la que hicimos, ser capaces de repetirla, y de competir con equipos que nos pongan en la forma futbolista adecuada, iniciar la liga como la anterior y evitar, encontrando los motivos, de la racha famosa, aunque todos los equipos de la liga han pasado por estos baches y a nosotros no nos quitó identidad ni nos hizo renunciar del fútbol que jugábamos». Considera que esa identidad es el principal capital del equipo para el futuro inmediato.

Objetivo

«Debemos imaginar hacerlo mejor». La salvación volverá a ser el primer objetivo, pero el técnico tampoco esconde que se puede ir un paso más allá: «Debemos imaginar que podemos hacerlo mejor, con los pies sobre la tierra y repitiendo el objetivo de permanencia en Primera, pero aumentando la capacidad de ganar, que se transforme en una cosa natural contra cualquier equipo. Ese patrón o ese matiz que tiene el equipo me gustaría profundizarlo».

Octavo si gana y no lo hacen ni Málaga ni Rayo Vallecano

El Celta será octavo, la mejor posición a la que puede llegar, si le gana al Espanyol y tanto Málaga como Rayo no se impongan a Sevilla y Real Sociedad respectivamente. Noveno, si saca su partido adelante y no gana uno de los dos rivales. Décimo, si gana y también lo hacen ambos y undécimo si no es capaz de superar a los blanquiazules.