Deberes para la pretemporada

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Eduardo Berizzo comenzará a esbozar el nuevo Celta a partir del próximo lunes

30 jun 2015 . Actualizado a las 07:40 h.

Eduardo Berizzo y su cuerpo técnico regresan esta semana a Vigo para poner en marcha el Celta de la temporada 2015/16. El entrenador tiene por delante un arduo trabajo enfocado a exprimir al máximo el rendimiento de una plantilla respecto a la que tiene que tomar un buen puñado de decisiones. Casi todas cuajarán en la pretemporada.

El dibujo

¿Matices en el esquema? El Celta alcanzó el final de la pasada temporada como un equipo hecho y que sabía perfectamente a lo que jugaba. En parte, porque Eduardo Berizzo consiguió encajar todas las piezas del puzle. Sin embargo, la pérdida de una de las piedras angulares del once, Michael Krohn-Dehli, deja en el aire qué sucederá con el centro del campo celeste, y por tanto si habrá matizaciones. Berizzo no dispone a día de hoy de ningún jugador que supla a la perfección el papel que desarrollaba Krohn-Dehli, y es posible que si sitúa ahí a Daniel Wass, al danés le cueste un tiempo asumir el rol.

La portería

Veteranía o juventud. Sergio Álvarez fue sancionado con una tarjeta roja en la última jornada de la pasada Liga, por lo que, salvo medida de gracia, Rubén Blanco será el portero titular del Celta en la primera jornada de Liga. El de Catoira fue el elegido por Berizzo para la portería el curso pasado, pero el de Mos llega buscando una oportunidad. La pretemporada será la que deberá dictar sentencia a la hora de elegir entre la veteranía de Sergio o la juventud y el buen cartel que se ha ganado Rubén Blanco a pesar de haber participado en muy pocos partidos en la élite. La necesidad de foguearse juega a favor del de Mos, mientras que el gran trabajo del curso anterior es el principal aval del de Catoira.

El ataque

Dónde situar a Aspas. Iago Aspas volverá a vestirse de celeste a partir de la semana que viene, y con ello, se sumará a las opciones ofensivas que tendrá Eduardo Berizzo a su disposición. La duda, ahora mismo, es dónde situará el técnico al delantero de Moaña. Con la salida de Charles, el canterano podría disputarse con Joaquín Larrivey la titularidad en punta, sin embargo el jugador ya ha demostrado que es válido como segundo punta. Si ni Nolito ni ninguno de sus compañeros de ataque salen del Celta este verano, Berizzo tendría a su disposición al de Sanlúcar, a Santi Mina, a Fabián Orellana, a Larrivey, al propio Aspas y a Théo Bongonda para repartirse el ataque. En la recta final de la Liga pasada Mina y Nolito asumieron el control de los extremos, Orellana se destacó como mediapunta y Larrivey rematando. Con la llegada del moañés los puestos en el once titular se encarecen.

Incógnitas

El rol de Planas y Radoja. Nemanja Radoja y Carles Planas llegaron al Celta para apuntalar el equipo e incrementar la competitividad. Sin embargo, las lesiones se cruzaron en su camino y acabaron perdiendo un protagonismo al que sí aspiraban en el arranque. Con la vuelta al trabajo, y ya recuperados, queda por ver cuál es su nuevo rol. En el caso del serbio, dependerá en buena medida de cómo quiera articular el técnico el centro del campo, mientras que la lucha del lateral con Jonny parece muy dura para el catalán. El canterano del Celta bordó la temporada y de antemano parece muy difícil que le apeen del once.

Defensa

Cerrar la llegada del central. El Celta afronta la búsqueda del defensa central sin prisas. Así lo asegura el club, que prefiere repasar con calma el mercado y no precipitarse en la contratación del que puede ser el último fichaje del equipo, si no cuaja ninguna salida de aquí al final del verano. Berizzo, junto a la secretaría técnica del club, será el encargado de dibujar el perfil de futbolista que busca el equipo y que está llamado a ser competencia de Gustavo Cabral, Andreu Fontás y Sergi Gómez.

Cesiones o salidas

Madinda y Costas. Levy Madinda y David Costas no tuvieron protagonismo en el Celta la temporada pasada y el club es consciente de que dada su juventud, lo que necesitan los dos futbolistas son minutos. Aunque es posible que ambos comiencen la pretemporada trabajando con Berizzo, el Celta estudia las posibilidades que le ofrece el mercado para situar a los dos futbolistas. En el caso contrario, ya que pertenece al Celta, pero no estaba la temporada pasada, está el defensor Samuel Llorca. La intención del Celta es traspasarlo este verano, aunque de no aparecer un central que responda a las expectativas, podría hacer la pretemporada con el equipo. Que comience el curso ya es más complicado.