El crucigrama de la medular

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Colocar al Tucu y Wass alrededor de Augusto, una de las incógnitas del Celta

03 ago 2015 . Actualizado a las 10:28 h.

«Tenemos centrocampistas con distinto perfil, más defensivos, más mixtos.. Tenemos variedad para jugar cualquier sistema que elijamos en el medio». La frase de Eduardo Berizzo hace referencia a la única línea del nuevo Celta que en teoría está al completo, aunque ahora falta colocar los peones en el lugar adecuado. Y a día de hoy, lo único que parece claro es el pivote defensivo para Augusto.

Porque en los cinco partidos disputados hasta la fecha el Toto ha ido colocando en diferentes posiciones tanto al Tucu Hernández y como a Daniel Wass, los dos jugadores que se perfilan como acompañantes de Augusto en el trivote tipo del cuadro vigués. Los dos, chileno y danés, se han alternando para jugar en el doble pivote y en la media punta, incluso en el mismo partido. En Vila do Conde cada uno comenzó un tiempo en el triangular de ese modo.

Los dos han dado muestras sobradas de su calidad y ambos deben aclimatarse cuanto antes a la tarea de la presión y de la marca. El Tucu confesó la semana pasada que está aprendiendo a defender, algo clave para jugar en el doble pivote si finalmente Berizzo opta por retrasar su posición. Wass parece más acostumbrado al trabajo defensivo teniendo en cuenta que sus orígenes están en el lateral derecho, puesto que visitó durante casi media hora con la contienda con el Río Ave.

El papel de Radoja

Los tres con claras opciones de comenzar la Liga como titular, aunque uno de ellos podría perder el puesto si el Toto opta por un atacante en la posición de enganche, el cuarto en discordia es Radoja, que no ha combinado nada bien con Augusto en lo poco que lo han coincidido aunque el entrenador los considera compatibles: «La presencia de Radoja invita a Augusto a ser él el volante mixto, aunque Radoja ha demostrado que cuando se suelta en ataque lo hace con peligrosidad. No son incompatibles para nada». No obstante, parece que solo uno de los dos será titular en la posición de pivote defensiva, el seis en el sistema de Berizzo cuya primera misión es apoyar a los centrales e incluso convertirse en el tercero del centro de la zaga a la hora de replegar.

El resto de los escuderos para el centro del campo son de la casa. Dando por descontado que Levy Madinda saldrá cedido, al preparador céltico le queda la baza de Borja Fernández en el plano defensivo y de Senyé en el ofensivo. El mediocentro que debutó ante el Getafe el curso pasado parece tenerlo mucho más difícil que entonces y su sitio a corto plazo es el filial. El catalán, mucho más ofensivo y que puede también jugar en banda en el ataque, se queda en el primer equipo por motivos de edad, ya que al ser mayor de 23 años no puede alternar con el filial. Para esa tarea quedaría Pape, que en teoría debe comenzar con Javier Torres Gómez.

Orellana y Aspas

Aunque de un diferente perfil, en el pivote del 4-2-1-3 también tienen cabida Fabián Orellana y Iago Aspas. El chileno jugó en esa demarcación la recta final de Liga y lo hizo con un excelente rendimiento, mientras que para el moañés sería volver a sus orígenes. Sería a priori una de las pocas formas que tendría de coincidir en el campo con John Guidetti, que llega con el cartel de ariete.

Todo estará en función del sistema elegido por el Toto, que puede oscilar entre el 4-3-3 y el 4-2-1-3 con ligeras variables en función de los rivales y del estado de forma del equipo. El curso pasado el argentino demostró cintura y vista para los ajustes.