En busca del pleno... y del liderato

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Salvador Sas

El Celta, que nunca perdió en los doce encuentros que le dirigió Martínez Munuera, tiene opciones de volver a liderar la Primera división nueve años después.

27 ago 2015 . Actualizado a las 13:43 h.

El Celta (2º, 3 puntos) recibe este sábado en Balaídos a partir de las 20:30 al Rayo Vallecano (8º, 1 punto) con el objetivo de sumar su segunda victoria liguera, lo que supondría firmar un inicio de dos triunfos en dos partidos por octava vez en su historia, tras haberlo conseguido en 1947/48, 1949/50, 1950/51, 2000/01, 2001/02, 2002/03 y 2005/06.

Una nueva victoria permitiría al Celta, en función de lo que suceda en otros encuentros, encaramarse hasta el liderato de la Liga, un puesto de honor que alcanzó por última vez en la 5ª jornada de la temporada 2005/06.

La fecha del 29 de agosto también parece propicia para los intereses del equipo gallego, que ganó en sus dos precedentes en esta fecha, tanto en 1987 (0-1 al Espanyol) como en 1999 (2-1 al Sevilla), éste último coincidiendo también con la victoria de su rival de este sábado, el Rayo Vallecano, ante el Mallorca (2-1), en su único encuentro en esta fecha como equipo de Primera.

Enfrente tendrá a un Rayo Vallecano al que en los últimos años se le ha dado bastante bien jugar en el campo vigués, encadenando seis visitas sin derrota, una racha rota en la pasada campaña cuando el conjunto celeste le endosó un 6-1, en la mágica noche de Santi Mina quien, con cuatro dianas, anotó el único hat trick visto entre ambos equipos en la máxima categoría.

En cuanto a datos redondos, de marcar dos tantos el equipo de Berizzo, alcanzará los 200 partidos como local en Primera con un '2' en su casillero. Por contra, si recibe dos dianas, lo que redondeará será la cifra de 2.500 goles en contra en la élite. En caso de que ambos casos se produzcan, será el conjunto vallecano quien redondee la cifra de 900 goles que se vean en su partidos como visitante en Primera división.

En el plano individual, el dato vigués podría recaer en Jonny Castro, quien buscará alcanzar los 50 partidos oficiales sin perder con el Celta, tras acumular 30 victorias y 19 empates en los 88 encuentros que ha disputado hasta la fecha. En el bando rival también podría haber protagonista para un ex-futbolista del Celta, como es Roberto Trashorras, quien buscará alcanzar las 50 victorias en la máxima categoría.

A nivel histórico, 141 futbolistas defendieron la camiseta celtiña en los 26 enfrentamientos ante el Rayo en Primera, siendo Fernando Cáceres quien participó en más encuentros, con 8, uno más que Vicente, Patxi Salinas, Velasco, Gustavo López y Mostovoi; curiosamente, ninguno de ellos perforó la meta rayista, algo que sí consiguieron otros quince jugadores, destacando el póker del mencionado Santi Mina, seguido por los dos tantos anotados por Juan Sánchez, Milojevic, Larrivey y el retornado Iago Aspas.

Dirigirá la contienda Juan Martínez Munuera, del comité valenciano, quien ha arbitrado en 12 ocasiones al Celta en competición oficial, con un inmaculado balance de 9 victorias celestes, 3 empates y ni una sola derrota. El último precedente se saldó con victoria del Celta frente a otro rival madrileño, el Atlético, el pasado 15/02/2015 (2-0). Por parte vallecana, sus números con este colegiado son literalmente opuestos, con un saldo de 3 derrotas, 2 empates y ninguna victoria, siendo una derrota frente al Espanyol (1-3) el último recuerdo que tienen con Martínez Munuera.

No hay futbolistas sancionados en ninguno de los dos equipos, ya que el Celta recupera a Sergio Álvarez tras cumplir un encuentro por sanción en la pasada jornada frente al Levante. De hecho, el regreso del meta pontevedrés podría hacer que el Celta empleara en tan sólo dos jornadas a sus tres porteros, tras haber empleado a Rubén Blanco y a Néstor Díaz el pasado domingo en el Ciutat de Valencia.