La plantilla más corta de Primera

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta debe tirar de la calidad y polivalencia del plantel para anular el déficit

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se queda como la plantilla más corta de Primera División al menos hasta el mes de enero. Berizzo tendrá a su disposición a 21 jugadores, aunque en la práctica será uno menos, ya que Yelko apenas cuenta. A cambio, el argentino dispone de un once de primer nivel y con un equipo de largo recorrido, el único de la máxima categoría sin mayores de treinta años. Los principales desajustes aparecen en defensa y en el flanco derecho, en donde la polivalencia es la solución.

El número

Calidad frente a cantidad. El Celta fue reduciendo el círculo en las últimas semanas del mercado. Primero renunció al central para completar la defensa y más tarde no encontró el candidato ideal para el puesto de extremo derecho. Al final se quedó con 21 jugadores, de ellos solo seis defensas y una decena de jugadores de perfil ofensivo, aunque ninguno de ellos específico de banda derecha. Tras el Celta, los tres grandes son los equipos que menos mantilla tienen.

Incorporaciones

Cuatro, solo por delante del Barcelona. Solo el Barça, con la ventana de transferencias cerrada hasta enero, ha fichado menos que el Celta. Los azulgranas ficharon a dos jugadores (Aleix Vidal y Arda), mientras que el Celta incorporó a la mitad de las siete bajas que concedió: Wass, Aspas, Guidetti y Drazic. Eso sí, con la mayor inversión de la era Mouriño, unos ocho millones de euros (frente a los 14,5 ingresados). El Atlético de Madrid encabezó el gasto con 139,5 millones.

Apuesta

El que menos ha cambiado. De todos los equipos de Primera, el que menos ha movido su plantilla es el Celta, que en un once presenta a nueve jugadores del curso pasado. Su apuesta continuista choca con las trece bajas y 14 altas del Villarreal o las 11 bajas y 14 novedades del Rayo Vallecano, que incorporó dos jugadores en el día del cierre de mercado.

Recorrido

El único con toda la plantilla por debajo de los 30 años. El central Gustavo Cabral, que cumplirá los 30 años en octubre, es el céltico de más edad. Los vigueses son el único conjunto con la totalidad de la plantilla sub-30, aunque no el que presenta una media de edad más baja. La céltica se sitúa en los 25,1 años por los 24 de Valencia y Sporting de Gijón. Aun así, nadie parece tener más recorrido que el plantel del Celta.

Reconversiones

Radoja como cuarto central y Madinda en la banda derecha. Las dos reconversiones más aparentes apuntan a Radoja y Madinda. El serbio ha perdido su condición de titular en el pivote y Berizzo ya le ha señalado como una opción para el centro de la defensa en caso de necesidad. También el entrenador ha colocado en alguna ocasión (ante el Coruxo) a Madinda en la banda derecha, aunque el gabonés parece una solución de emergencia y no la primera opción a Orellana. Habrá que esperar por la aportación de Drazic.

El filial

Los Pape, Borja Iglesias y Néstor en la recámara. No parece muy definido el ránking de canteranos para cubrir vacantes. Por el momento Néstor será el portero suplente hasta la vuelta de Rubén, si hay una baja en defensa Goldar parece el mejor colocado aunque no estuvo en la pretemporada, Pape es un jugador que gusta a Berizzo pero habita en una zona muy poblada y Borja Iglesias es de facto el tercer delantero del primer equipo, pero sin perspectivas de jugar a corto plazo.