Un caudal de ocasiones celestes

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Las ocasiones del Celta
La Voz

Más de la mitad de las 84 opciones del Celta han surgido por el centro del ataque

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El arranque de temporada ha mostrado a un Celta con alma ofensiva y capaz de generar numerosas ocasiones de gol. Ante el Barcelona los vigueses presumieron de finalización, y frente al Getafe sufrieron la cruz de la moneda. Sin embargo, las estadísticas hablan por sí solas y el equipo de Eduardo Berizzo es el tercero de la tabla que más oportunidades de gol crea.

Tras siete encuentros, los vigueses han generado 84 ocasiones. El Real Madrid, con 109 oportunidades, lidera la clasificación seguido por el Barcelona, con 92. El Celta cierra el podio, y a continuación se encuentran el Sevilla, con 77 ocasiones construidas y el Atlético de Madrid, con 71. Los célticos ya se han acostumbrado a codearse con los gallos de la categoría, y el caudal de oportunidades generadas no es la excepción.

De las 84 ocasiones célticas, 12 se corresponden a asistencias y 72 son pases clave. Desde el costado izquierdo han surgido 21 de las oportunidades contabilizadas por los hombres de Berizzo, mientras que una decena han llegado por la banda derecha. Las restantes 54 opciones han brotado a lo largo de la columna vertebral del campo.

La influencia de Nolito y la capacidad de Jonny para subir la banda y sumarse al ataque en el costado zurdo se esconden tras las 21 ocasiones surgidas desde la izquierda. De ellas, la mayor parte (15) han nacido cerca de la línea de fondo, cuatro a la altura de la línea de tres cuartos, y dos por detrás de la medular. El peso de la banda izquierda en el ataque celeste es importante, y en porcentaje se traduce en el 23,9 de las ocasiones.

La banda derecha, en la que Fabián Orellana y Hugo Mallo son protagonistas, reduce su participación en las ocasiones creadas al 11,9 %. La explicación se encuentra en la tendencia del internacional chileno a internarse hacia el centro del campo, dejando su banda libre para su latera o para Wass, que ya se ha acostumbrado a multiplicar su presencia y ocupar los huecos que dejan sus compañeros. Una de las diez opciones creadas desde la diestra se corresponde al danés, cuatro llevan la firma de Orellana y una de Mallo.

Todo por la medular

Aunque el Celta tiene querencia por aprovechar las bandas, la mayor parte de sus ocasiones de gol han llegado por la medular. Alrededor del área pequeña rival los célticos han sido capaces de crear 18 oportunidades y en las inmediaciones de la línea de tres cuartos han surgido hasta 24. Esas son las dos zonas que los vigueses buscan con mayor insistencia para generar sus ataques y se traduce en que más del 50 % de las ocasiones que han generado en las siete primeras jornadas de Liga se han creado en ese espacio, donde el equipo tiene a acumular más hombres con la presencia habitual de sus tres atacantes y también de los futbolistas de segunda línea. Tanto Pablo Hernández como Daniel Wass se mueven como pez en el agua en las inmediaciones de la línea de tres cuartos.

Alrededor de la línea divisoria el Celta ha sido capaz de generar hasta seis ocasiones y cuatro han surgido en campo propio, aunque la tendencia de los hombres de Berizzo por llegar con el balón hasta la cocina prima el área contraria como su zona de mayor creación de peligro.