Metodología autóctona para el Celta

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los vigueses crean para la formación de sus equipos de cantera su propio método de trabajo, basado en el fútbol ofensivo como referente y con un plan que abarca a todas las áreas

10 oct 2015 . Actualizado a las 21:33 h.

Un método autóctono. Es lo que ha creado el Celta para esta temporada de la mano de Carlos Hugo García Bayón, el nuevo director de cantera del conjunto celeste. Bajo el epígrafe «Denominación de origen Celta» todo comenzó con un curso intensivo de todos los técnicos de la base que ahora es extrapolado al rectángulo de juego. Desde el Celta B al alevín de primer año todos los clubes de la entidad debe apostar por el patrón de juego que exhibe el primer equipo. Con sus matices.

Propuesta

Juego alegre, vistoso y ofensivo. «Una cantera debe tener unos signos de identidad claros y la denominación de origen Celta es lo que estamos viendo», comenta el director de cantera. Una apuesta que se concreta en unos parámetros que consideran primordiales el juego alegre, vistoso, ofensivo y con una competitividad altísima. La receta la ha implantado hasta el Celta B, que el curso pasado fue por libre a nivel táctico a lo largo de todo el año. Este curso, aunque sin resultados, la apuesta del filial es más que reconocible. Igual para el resto de los equipos de la cadena de filiales.

Pautas

Desde el estilo hasta los valores y el análisis de partidos. En la pautas de funcionamiento del método céltico se incluyen los más diversos campos. El primordial, el estilo de juego, de marcado matiz ofensivo, pero también se ha incluido una revisión de la preparación física y de los análisis de los partidos de cada equipo. Los contenidos también incluyen un apartado de comunicación de los entrenadores hacia los jugadores, tanto en el campo como en vestuarios. Del mismo modo en el método aparecen las charlas de nutrición.

Trabajo individual

El uno contra uno, incorporación de los programas individualizados. En la revisión metodológica de este año, que sigue bajo la coordinación de Eduardo Covelo, continúan los programas individualizados por líneas (porteros, defensas...) pero al mismo tiempo también se ha apostado por uno nuevo de desarrollo físico y otro de uno contra uno con el objetivo de los que futbolistas de la base celeste mejoren en las disputas y en el juego individual tanto en defensa como en ataque.

Reuniones

Una sesión semanal tras un curso intensivo. La idea de los responsables de la cantera del Celta es que el apartado metodológico del Celta se recicle y actualice a cada momento, por eso después de un curso inicial de seis días en donde además de marcar la doctrina se sucedieron los debates, ahora mantienen una reunión semanal todos los martes para analizar el día a día. «Se trata de que todos los técnicos vayamos en la misma dirección».

Grupo humano

Un «staff» de 50 personas. El grupo de formación del Celta lo forman en la actualidad medio centenar de profesionales entre entrenadores y auxiliares. Hay un mínimo de dos personas por cada uno de los equipos. En clave de técnicos, el primer organigrama de García Bayón ha hecho una apuesta por la continuidad: «No entiendo entrar y empezar a mover todas las fichas cuando todavía no tengo todo el conocimiento. Primero tengo que conocer todo y para eso hay que dar oportunidades a la gente que está aquí, para que demuestre lo que tiene y lo pueda ir viendo y segundo, porque las cosas se están haciendo muy bien», explica el máximo responsable de cantera.

«Veo un momento de crecimiento y una etapa ilusionante en el club»

Carlos Hugo García Bayón (León, 1973) repasa sus primeros meses al frente de la base del Celta, un club a que ve en un excelente momento a todos los niveles. Y en pleno crecimiento.

-¿Cómo han sido sus primeros meses en Vigo?

-Ha sido un tiempo de muchas horas, mucho trabajo y de empaparme de todo el funcionamiento de la cantera, del conocimiento de todas las personas, tanto de la estructura como técnicos y futbolistas, y mucha relación en los dos primeros meses con representantes. Ha sido un poco vorágine, porque se juntó la época más fuerte de la temporada con el conocimiento de todo lo que se hace aquí.

-¿Cómo ha visto al Celta por dentro?

-Mejor. Mucho más asentado, en un momento de crecimiento muy bueno, es una etapa muy ilusionante. Veo un momento de crecimiento y de ilusión.

-¿Está cantera puede estar a la altura de las mejores?

-Está a un nivel muy alto pero hay que ser coherente y pensar que no puedes estar siempre al nivel, en todas las categorías, de una cantera como la del Barça o la del Madrid. Porque ellos el jugador que quieren lo van a tener. Incluso han cogido jugadores nuestros. Nosotros no tenemos esa posibilidad, nosotros lo que hacemos es batir muy bien todo lo que es la zona de Galicia, que la tenemos muy bien marcada, y ahora estamos tratando de llegar a comunidades limítrofes como Asturias o Castilla-León.

-¿Cuáles son las expectativas a corto y medio plazo?

-A mí lo que me gusta no solo en el fútbol sino en la vida, ir mejorando y dar pequeños pasitos, no dar grandes saltos porque a final en cualquiera de ellos te caes.

Queremos mantener todo lo que teníamos e ir mejorando poco a poco. Seguir con los cursos de formación, continuar con las sesiones individuales, ir metiendo pequeños matices y otros proyectos que van a ser novedades pero que van a ser asentadas sobre lo que teníamos antes.

-El curso pasado el Celta fue campeón en todas las categorías menos en una, ¿le preocupan los resultados?

-Muchas veces no es el indicador que nos diga que las cosas se están haciendo perfecto. Más que un objetivo es una consecuencia, el objetivo es que los jugadores crezcan, que cada día estén más preparados para dar el salto a la siguiente categoría. Eso para mí es la medida del éxito de una cantera.

-¿Cómo ve la expansión del club por el mundo?

-Creo que en este momento de crecimiento la expansión es un factor clave. La imagen del Celta ya llega a diferentes puntos del mundo. El Celta ahora mismo es un equipo que está mostrando un trabajo, una imagen y un crecimiento que pocos clubes en una de las mejores ligas del mundo pueden decir. Es un club que estaba en Segunda pasándolo mal y con pasos firmes se está colocando en un punto excepcional. Creo que el salto al extranjero ya le toca al Celta. La gente nos está conociendo y ahora es asentar fuera lo que estamos haciendo aquí. Creo que es bueno para la imagen del club, para el crecimiento e incluso para el márketing.

Mantener la apuesta por el estilo

De todos los equipos de la base, el Celta B, que ocupa puestos de descenso directo a Segunda B, es quien peor lo está pasando en este inicio de temporada. Para el director de cantera «el equipo está trabajando muy bien», puntualizando que en ningún momento ha dejado de apostar por el estilo pautado ni que haya tirado la toalla en los partidos. Por eso recomienda «paciencia, tranquilidad y seguir apostando por lo nuestro» para que el equipo de Torres Gómez levante el vuelo. Manteniendo la misma apuesta por el fútbol de ataque. García Bayón, con respecto a la polémica de los fichajes, precisó que solo habían llegado cuatro jugadores de fuera y que «esta es la temporada con menos fichajes del Celta B».