Celta y Sporting, a la gresca

vigo / la voz

GRADA DE RÍO

PACO RODRÍGUEZ

Los dos clubes se cruzaron ayer comunicados y acusaciones a causa de las entradas disponibles para el partido del próximo sábado en Balaídos

25 nov 2015 . Actualizado a las 13:36 h.

La tendencia del Celta a evitar entrar a tumba abierta en los conflictos ha dejado paso a una actitud más beligerante por parte del club celeste, que ayer no dudó en responder a la carta-comunicado que el Sporting de Gijón emitió a media mañana manifestando su malestar por el reparto de entradas para sus aficionados para el partido del sábado.

Tras el anuncio del Celta de que no podría facilitar más de 200 entradas a los seguidores sportinguistas y que tendrían que retirarse los boletos en taquilla, el club de Gijón envió una carta a Praza de España «transmitiéndole el malestar y desacuerdo total con las medidas adoptadas por dicha entidad para la venta de entradas» del próximo partido. Bajo el punto de vista del consejo de administración de los asturianos, «despachar localidades tan solo a aficionados de su entidad supone un veto y un menosprecio a una afición tan señorial y deportiva como es la del Real Sporting», por lo que reclamaba que se retractara y que modificase su posicionamiento. El club advertía además de que esperaba que «dicha rectificación se produzca de forma y manera inmediata, antes de tomar cualquier otra decisión al respecto».

La respuesta del Celta, sin embargo, fue diametralmente opuesta a la que buscaba el Sporting. El club celeste también tiró de comunicado oficial para responder a las «aseveraciones totalmente inapropiadas» de los asturianos, confesándose sorprendidos «por el absoluto desconocimiento de los responsables de un club histórico como el Sporting de la normativa aplicable a la venta de entradas a la afición».

Según el Celta, se había comunicado con suficiente antelación a los asturianos que debido a las obras de Balaídos solo podrían ofrecerles 200 localidades en una zona acotada, tal y como recoge la normativa, que estipula que debe ser el club local el que decidirá el número de localidades que ofrecen para la afición rival. Sin embargo, no fue hasta el 20 de noviembre cuando el Sporting le respondió que «en un principio no vamos a recepcionar las 200 entradas ya que al tener más de 2.000 peticiones nos resulta imposible hacer una distribución adecuada». A oídos del club vigués llegó además la información de que se estaba preparando un desplazamiento masivo de aficionados, «entre los cuales, de forma minoritaria, naturalmente, puede haber grupos calificados como violentos, por lo que se solicitan la adopción de medidas oportunas». Ante esta posibilidad, el Celta decidió vender solo entradas para seguidores «del club local o neutrales, no pudiendo hacerlo por normativa hacia los aficionados del Sporting, los cuales deberán estar ubicados en la zona acotada al efecto».

Desde el Celta se subrayó su «máximo respeto a la afición del Sporting» y se aclaró que los aficionados sportinguistas que tengan entradas para las zonas no acotadas no podrán acceder al estadio portando camisetas, banderas o símbolos distintivos.

Un segundo comunicado

La nota del Celta no hizo más que enrarecer más los ánimos. Anoche, tras una nueva reunión del consejo del Sporting, el club respondió rebatiendo las de las respuestas del Celta y emitió otro comunicado en el que anunciaba que ningún miembro del consejo acudiría al partido a Balaídos.

Las peñas del Sporting invitan a las célticas a compartir du Día de las Peñas

Las peñas del Sporting de Gijón han reaccionado a la polémica surgida entre ambos clubes haciendo gala de gentileza con respecto a los aficionados vigueses. La Unión de Peñas Sportinguistas, asociación que agrupa a peñas y aficionados del Real Sporting de Gijón, hizo público ayer un comunicado invitando a los aficionados celtistas a compartir con ellos el Día de las Peñas 2016, que se celebrará coincidiendo con la visita de los de Berizzo a Asturias.

«El Día de las Peñas 2016 se celebrará, salvo imprevisto, el fin de semana del 10 de abril, coincidiendo con la visita del Real Club Celta de Vigo», anunció este colectivo. A continuación expresó su deseo de que ambas aficiones disfruten de esa jornada juntas. «Esperamos que los seguidores vigueses que se acerquen a El Molinón tengan a bien acompañarnos en dicho evento y disfrutar de un buen día de fútbol. Serán bien recibidos», expresaron en el comunicado hecho público ayer.

Pero el texto no obvia la polémica de los últimos días, sino que pretende que su actitud sirve de ejemplo para que lo sucedido no se vuelva a repetir, aclarando que no tienen nada contra la afición viguesa. «De esta forma, queremos dejar claro que toda disconformidad es con la decisión de los dirigentes del Celta, y nunca con su afición, y esperamos que el Real Sporting de Gijón no caiga en los errores del conjunto vigués», finalizan.