El reto que espera a Miñambres

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

celta

El Rayo amenaza con el juzgado, pero el Celta cuenta con él para consolidar el crecimiento celeste

25 may 2016 . Actualizado a las 18:51 h.

Felipe Miñambres (Astorga, 1965) se convertirá la próxima semana en el nuevo director deportivo del Celta. Carlos Mouriño, el presidente, admitió ayer en una entrevista en Onda Cero Vigo que «creemos que Felipe sí será nuestro director deportivo». El maragato se encontrará con un proyecto estable, con una idea de club y con posibilidades económicas para fichar, pero también con la responsabilidad de acertar. Antes, debe acelerar su desvinculación del Rayo, que insiste en que cumpla su contrato, que expira en junio del 2017 y que amenaza con llevarle a los tribunales.

¿Cuál es el aval de Miñambres como director deportivo?

La trayectoria en el Rayo Vallecano, su única experiencia en los despachos hasta el momento después de abandonar los banquillos. Armenteros, Javi Fuego, Larrivey o Gálvez han sido alguno de los jugadores que aparecieron en Primera División de su mano. También bajo su mandato llegó al club Paco Jémez para convertirse en un entrenador de referencia. Cada año ha tenido que fichar a coste cero en el conjunto vallecano y todos ellos, menos el actual, el equipo fue capaz de mantener la categoría. Incluso en el 2013 fue capaz de firmar un histórico octavo puesto.

¿Qué pasa con el año que tiene de contrato?

El Celta no entra en esta operación y es el propio ejecutivo quien se debe desvincular del Rayo, algo a lo que parece decidido pese a las amenazas del conjunto madrileño, que ayer mismo indicó a la agencia efe que cuenta con Felipe Miñambres y que su marcha solo sería posible por un expreso deseo suyo «rescindiendo unilateralmente» el contrato que le vincula al Rayo. Lo que llevaría el caso a los juzgados.

¿Por qué el cambio en estos momentos?

Como Torrecilla cuando cambió el Celta por el Betis. Todo apunta a un fin de ciclo pese a que tenía un año más de contrato con el conjunto rayista. Con el descenso a Segunda se abre un nuevo escenario en Vallecas, igual que en Vigo con el regreso a Europa una década después.

¿Qué se encontrará Miñambres en el Celta?

Estabilidad y un modelo de club. Un territorio ideal para cualquier director deportivo recién llegado. Con la totalidad de la plantilla con contrato en vigor, con la hoja de ruta clara en cuanto a fichajes y con posibilidades económicas de poder afrontar alguna operación importante.

¿Cuáles son las principales diferencias?

El diferente momento, en todos los ámbitos de ambos equipos. A Miñambres le avala su capacidad para fichar a coste cero, lo que a priori debe ser un punto a favor, pero con toda probabilidad el astorgano tendrá que moverse en un escenario diferente. En Madrid también estaba acostumbrado a trabajar con cedidos, una opción que no gusta en Vigo, en donde se considera que los tiempos de los jugadores a préstamo han pasado.

¿Qué tiene que fichar para el próximo curso?

Berizzo ha solicitado un mínimo de cinco adquisiciones para el curso con el fin de contar con un plantel de garantías para disputar tres competiciones, aunque el presidente Mouriño considera prioritario por el momento un 10 y un defensa central y aparca el resto de los fichajes en función del remanente económico. 

¿Cuánto dinero tendrá para el primer plantel?

El Celta tenía consignada en su presupuesto una partida de 18 millones de euros para sueldos y salarios de jugadores según consta en el proyecto aprobado en la junta general, cuatro menos de los estipulados par el tope salarial decretado por la Liga. Los vigueses jamás han llegado al límite por el momento y tampoco parece que vaya ser esta la ocasión, en donde el plácet de la LFP podría situarse en torno a los 30 millones teniendo en cuenta el incremento notable de ingresos de la entidad.

¿Cómo ha sido su trabajo de cantera?

Dos nombres propios acompañan el ciclo de Miñambres en el Rayo, el de Leo Baptistao y el de Lass. El primero se convirtió en el gran descubrimiento de la cantera vallecana, pero más allá de los nombres, en los últimos años la cantera del Rayo se ha erigido en una de las importantes. Solo hay que ver la trayectoria del juvenil A en los últimos años, con título de Copa incluido.

¿Qué le espera en la base del Celta?

El organigrama está hecho y los roles definidos, pero el astorgano tiene que dotar de estabilidad por fin a un filial que en los últimos años ha ido de bandazo en bandazo. La continuidad de Alejandro Menéndez al frente del Celta B parece el primer eslabón para que el segundo equipo al fin pueda vivir un año tranquilo.

¿Llegará solo a Vigo?

Ángel Medina, su adjunto en la dirección deportiva del Rayo, le acompañará en su desembarco en Vigo, en donde se encontrará una secretaría técnica con Ratkovic y Santi Castro como rostros más clásicos y con emergentes como Mario Bermejo y Borja Oubiña. El primero acaba en teoría su vinculación, pero todo el mundo da por hecho que continuará. Al excapitán le queda un año más de contrato.

¿Qué se jugará Miñambres en Vigo?

Acertar en la mayoría de sus decisiones después de que Miguel Torrecilla haya dejado muy alto en listón en el Celta. Después de un excelente ciclo en el cuadro vallecano, Felipe Miñambres debe corroborar en el Celta todo lo bueno que ha hecho en el Rayo. En otro contexto y con más exigencia, aunque la salvación vuelva a ser el principal objetivo de los célticos para el próximo curso.