Primeras horas de Nolito en Manchester

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

INSTAGRAM

Un aficionado subió a Instagram una foto con el futbolista

30 jun 2016 . Actualizado a las 11:04 h.

Nolito viajó ayer a Manchester para pasar el reconocimiento médico con el que será su nuevo equipo, el City. Ya por la noche, cenó en un restaurante donde un aficionado pudo retratarse con él, muy sonriente, y luego subió el documento gráfico a Instagram que así lo atestigua.

Preguntado por otros usuarios, el propietario de la foto asegura que le deseó suerte al gaditano en su nueva aventura, dando por hecho ya el fichaje, a lo que el hasta ahora jugador del Celta respondió con una sonrisa. El aficionado, de nacionalidad italiana, incluso bromeó en su publicación con la derrota de España ante Italia en la Eurocopa, disculpándose por el resultado y diciendo que la próxima vez será a la inversa.

Así, Nolito ya vivió su primer día en Manchester y solo falta que sea oficial su salida del Celta, algo que no sucedió a lo largo del día de ayer, previo pago de los 18 millones de euros de la cláusula de rescisión. Incluso se apunta que el City podría presentarlo durante esta semana.

El todavía jugador celeste viajó en la jornada de ayer a la que será su nueva ciudad para pasar reconocimiento por el conjunto celeste inglés y firmar un contrato que le une a los de Pep Guardiola por tres temporadas con opción a una cuarta. El movimiento se realizó tan solo horas después de poner fin a su periplo en la Eurocopa con la selección española, su primera competición internacional. Según han apuntado diversas fuentes Nolito cobrará cuatro millones de euros anuales, una cantidad que multiplica por cuatro lo que recibía en Vigo después de su última revisión salarial.

El viaje a Manchester de Manuel Agudo Durán contó con el beneplácito del Celta, que desde el primer momento estuvo al tanto de todos los movimientos. En realidad, en Praza de España tenían asumido desde final de temporada que el 10 ya formaba parte de la historia del club después de tres campañas exitosas en las que Nolito se ha redimido y ha vuelto a ser un futbolista de primer orden.

De la mano del Celta recuperó su mejor juego, fue el máximo goleador celeste dos años consecutivos pese a jugar en banda, le llegó la internacionalidad y consiguió disputar su primer gran torneo internacional de selecciones. Ya cerca de cumplir los treinta años y después de que Barcelona y Benfica le dejasen marchar, en el caso de los portugueses por la puerta de atrás.

Los culés quisieron recuperarlo el pasado verano y más tarde en el mercado invernal, pero su falta de disponibilidad económica por el famoso límite salarial impidieron que la operación se llevase a cabo. A cambio, se estancó la renovación que el gaditano tenía encauzada con el Celta, lo que abarató la operación del Manchester City en siete millones de euros (el acuerdo frustrado subía la cláusula hasta los 25 millones).

La venta más cara de la historia del club

La venta de Nolito se convierte en la más cara de toda la historia del Celta, por encima de los 12 millones de euros recaudados por Makelele y Míchel Salgado que ostentaban el récord hasta el momento. Los dos se fueron al Real Madrid. El cuarto pasa a ser Turdó, vendido al Rennes francés por 10,7 millones.

El gaditano deja al Celta una plusvalía de 15 millones de euros, ya que los vigueses pagaron en su día tres millones (2,5 por el 65 % en el momento de hacerse con los derechos federativos y medio millón más a un fondo de inversión próximo al Benfica el verano pasado por el 35 % restante). En la jornada de ayer se apuntó a que los citizen harían efectivo el traspaso en dos plazos.

Hay que tener en cuenta además, que Carlos Mouriño tiene la posibilidad de retirar 3,6 millones de euros para comenzar a recuperar los 8,1 millones de euros que adelantó en su día al Celta según consta en los documentos aprobados por la junta general de accionistas del pasado otoño. Concretamente en el epígrafe «préstamos participativos y deuda subordinada» se explica que el préstamo vence el 30 de junio del 2020 (aunque en prorrogable en dos años) y se hace constar que uno de los métodos de amortización será «el importante del 20 % del beneficio por la venta de jugadores una vez las cantidades hayan sido cobradas por el Celta». En este caso, el 20 % de 18 millones son 3,6.

El acuerdo entre Celta y Manchester para el traspaso de Nolito debe hacerse efectivo en las próximas horas y tras la presentación el todavía céltico podrá disfrutar de unas vacaciones que tiene pendientes. Resta por saber si aprovechará ese período para pasar por Vigo y despedirse del que ha sido su club las últimas tres temporada.