El eterno rompecabezas de los laterales llega a su fin

J.Davila VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

La llegada de Lemos y Roncaglia eleva el número de jugadores y combinaciones para un puesto clave en el sistema de Berizzo

28 jul 2016 . Actualizado a las 15:31 h.

Al finalizar la temporada pasada, el Toto se apresuró a solicitar la incorporación de, al menos, un lateral para apuntalar la defensa. Además de Álvaro Lemos, Roncaglia también puede actuar en las bandas, por lo que para esta campaña la posición está bien cubierta. Sin embargo, desde que el Celta regresó a Primera en la temporada 12/13, Paco Herrera, Abel Resino, Luis Enrique y ahora Berizzo, han tenido que lidiar con la escasez de jugadores para esta demarcación.

Los canteranos Hugo Mallo y Jonny han sido la clave para afianzar los laterales en estas cuatro temporadas. Y todo indica que lo seguirán siendo esta campaña, aunque la multitud de partidos, como indica Planas, abrirá las puertas a jugadores con menos minutos: «Este año con tres competiciones, a veces tres partidos por semana, creo que habrá mucha rotación, prácticamente será obligatorio».

El sistema utilizado por el Toto en las dos últimas temporadas afianzaba el iniciado por Lucho. El estilo de ambos hace que en muchas ocasiones recaiga el juego en las bandas, y el gusto por el balón obliga a que, en muchas ocasiones, los laterales también se sumen al ataque.

No en vano, la contribución de los carrileros a las funciones ofensivas ha sido grande. Además de las recurrentes asistencias, en la temporada pasada tanto Jonny como Hugo Mallo también aportaron a base de goles. Sendos tantos remarcaban la importancia de que los laterales del Celta no solo actúen bien defensivamente, sino que sepan profundizar hasta línea de fondo cuando el encuentro lo requiere.

La falta de jugadores para los carriles ya se había mostrado en campañas anteriores, aunque el dilema se acrecentó en la 15/16 con la necesidad de futbolistas para el centro de la zaga. Jonny y Hugo tuvieron que actuar como centrales en bastantes ocasiones y las bandas se resintieron.

En la temporada de regreso a la máxima categoría, además de Hugo y Jonny, el Celta contaba con la presencia de Roberto Lago, que en ese curso conservó en la mayoría de partidos el lateral izquierdo, y Carlos Bellvís. Con Luis Enrique se reducirían los jugadores para las bandas. La marcha de Lago y, en invierno la de Bellvís, acortaba el número para esta posición. Quedaban solo Hugo Mallo, Jonny y Aurtenetxe. Una lesión de Mallo, coincidiendo con la salida de Bellvís, sacó el problema a la palestra. En la 14/15, el Celta se reforzaba con Carles Planas que se sumaba a Mallo y Jonny. Con solo tres laterales, las circunstancias hicieron que Sergi Gómez llegase a ocupar el lateral derecho algún partido.

En la última temporada, con el agua al cuello, el Toto tiró de Daniel Wass para solucionar las situaciones que llevaban a Mallo o Jonny a jugar como centrales. Remedio válido solo a corto plazo.

La llegada de Lemos y Roncaglia soluciona el rompecabezas del Toto para los laterales. A pesar de que este Celta participará en tres competiciones, Mallo, Jonny, Lemos y Roncaglia solventan cualquier contratiempo que pueda surgir en los carriles, a expensas de que también pueda subir algún jugador del filial.