Un Eurocelta con 24 efectivos

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Las principales peticiones de Berizzo no fueron atendidas y el club cerró el mercado sin más cambios

01 sep 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

No hubo sorpresas y el Celta se despidió del mercado de fichajes sin registrar más movimientos en su plantilla. A pesar de que durante la tarde desde Suecia y Valencia se había apuntado la posibilidad de que John Guidetti abandonase el club y pusiese rumbo a la entidad ché, no se produjo ningún cambio y Eduardo Berizzo dispondrá de 24 jugadores para afrontar lo que resta de temporada. O, al menos, hasta que se abra la ventana de transferencias de invierno. 

El entrenador celeste, antes de disfrutar de las vacaciones de verano, había esbozado el Celta que quería para la temporada del regreso a Europa. Consciente de que Liga, Copa y Europa League pondrían a prueba la cantidad y la calidad de la plantilla, el Toto reclamó un grupo de 24 o 25 futbolistas. Es decir, los que tendrá. Eso sí, esa es una de las pocas demandas del técnico que se han visto cumplidas en los últimos meses.

Berizzo manifestó públicamente que veía importante la llegada de un «diez que acelere el juego», un portero, un central, un defensa polivalente y un jugador que sustituyese a Claudio Beauvue mientras se recupera. De esas peticiones, solo el fichaje de Facundo Roncaglia, un defensa central veterano y aguerrido que puede ejercer también en el costado, ha sido atendida. Él era el zaguero que quería el Toto, y el club lo consiguió. El resto, ha quedado a medias.

El otro defensor fichado por el Celta es Álvaro Lemos, un jugador que puede ser importante de cara al futuro, pero que todavía está verde para Primera División, y por lo tanto, para la Europa League. De hecho, el club intentó cederlo en este mercado a algún club de Primera, pero no hubo ofertas. Otro de los futbolistas que aterrizó en las últimas semanas en A Madroa fue José Naranjo, que refuerza el ataque celeste y que está en una situación similar a la de Lemos. En Segunda División fue un futbolista destacado, pero ahora se enfrenta al reto de dar el salto a una categoría mucho más exigente. Más todavía cuando se juega en un equipo como el Celta, en el que la intensidad es extrema. 

El portero y el diez

Si en algo insistió Berizzo a lo largo de los dos últimos meses fue en la necesidad de fichar un portero y un «diez que acelere el juego». Sin embargo, ni una ni otra petición han tenido respuesta en Praza de España. Desde el primer momento el club señaló que no consideraba prioritario fichar a otro guardameta. Entienden que con Sergio Álvarez y Rubén Blanco la demarcación está bien cubierta y que por lo tanto no era prioritario reforzar ese puesto.

En lo que respecta al mediapunta, el debate está servido. Desde el Celta se considera a Giuseppe Rossi como mediapunta, a pesar de que ha sido como delantero en donde mejor rendimiento ha dado hasta el momento. Su perfil encaja con el de ariete, y por lo tanto no cubriría la demanda del reclamado diez. Un puesto en el que tampoco cuadra Pione Sisto. El danés destaca por su velocidad y calidad, pero es en las bandas en donde desarrolla su mejor versión. 

Una campaña más exigente

Berizzo dispondrá de 24 jugadores para un curso en el que la exigencia se eleva y en el que además el Celta se enfrenta a la baja de Nolito. El equipo perdió este verano a su jugador más determinante justo cuando se dispone a acumular competiciones. La Liga, en la que el equipo ha comenzado con mal pie, la Copa del Rey, de la que el curso pasado fue semifinalista, y sobre todo la Europa League, elevarán la dificultad y la intensidad de un año que se presume largo y difícil.

Más allá del adiós de Nolito, desde el mes de junio los célticos solo han perdido a Drazic, que se ha marchado cedido al Valladolid. Ayer, el serbio decía hasta pronto al Celta a través de las redes sociales «Gracias por todo, le deseo buena suerte en la Liga, Liga Europa y Copa. Duro! ¡El jefe vuelve rápidamente!». Levy Madinda y Álex López continuarán como cedidos, el gabonés en el Nástic y el ferrolano a las órdenes de Paco Herrera.

La recuperación de Fontás es casi un fichaje para los célticos.