«Queremos que continúe Berizzo como técnico, él está satisfecho»

X. R. C. / M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Mouriño apuesta por renovar al Toto, pero ahora lo prioritario es la competición

28 feb 2017 . Actualizado a las 09:10 h.

La renovación de Eduardo Berizzo como entrenador del Celta para una cuarta temporada es una de las cuestiones deportivas que más preocupan al celtismo después del exitoso ciclo del preparador argentino. Y Mouriño también parece apostar por la continuidad, aunque dejando todo aparcado para cuando la vorágine de partidos permita respirar al cuadro vigués.

«Hay negociaciones pendientes que hay que llevar a cabo, estamos en competiciones y vamos a centrarnos en eso. Queremos que continúe, él está satisfecho y si estamos en un punto de acuerdo económico no habrá problema», comentó el presidente al ser interrogado sobre el particular. «Nos gustaría renovarle, pero vamos a esperar que se calme la situación deportiva».

Berizzo siempre ha dejado las renovaciones para fin de curso. La temporada pasada esperó hasta finales de abril, con el equipo ya clasificado para Europa, para prolongar en una temporada su estadía en el banquillo vigués. Ahora podría repetirse la historia siempre y cuando el argentino opte por su continuidad en Vigo, algo que parecía improbable.

El Toto nunca se ha pronunciado al respecto cada vez que ha sido requerido sobre el asunto. El cruzalteño siempre habla de evaluación continua y que los análisis deben quedar para el final, no hacerse a mitad de campaña.

Contar con un plantel competitivo y poder luchar por Europa se presentan como aspectos capitales para que se abra la puerta de la continuidad. Al respecto, Mouriño habló ayer del incremento en la nómina de jugadores. En los últimos tres años se ha pasado de 16 millones a 25 y este curso a 37,5. 

Más partidos con Mouriño

El banquillo del Celta fue una silla eléctrica con Mouriño durante años. Hasta que llegó Eusebio en el 2009. El pucelano se mantuvo durante temporada y media en el cargo y dio paso después al ciclo de Paco Herrera, que estuvo en Vigo dos años y medio y 117 partidos.

Luego apareció el paso efímero de Abel Resino, la campaña de Luis Enrique y la irrupción de Berizzo en el verano del 2014. Desde entonces el argentino acumula 126 partidos como entrenador y bajo su dirección el club atraviesa un ciclo dorado, tanto a nivel de resultados como de apuesta balompédica.

No obstante, hay que tener en cuenta que Eduardo Berizzo tendrá ofertas para entrenar tanto en el fútbol español como en el resto de Europa. Y suya será la última palabra.

La Europa League ha reportado 6,5 millones de ingresos hasta el momento

Además de un aliciente deportivo, la Europa League también se está convirtiendo en una fuente de ingresos para el Celta, que, alcanzados los octavos del final, tiene garantizados unos ingresos por competición (acumulados) de 6,5 millones de euros, los últimos 750.000 por su clasificación en Járkov. En esta cantidad no aparece reflejado el denominado market pool televisivo (que depende de lo que pague cada país por los derechos de televisión de la competición).

De pasar la ronda actual y plantarse en octavos los celestes ingresarían un millón más. Por llegar a cuartos la temporada pasada el Athletic ingresó 14,2 millones de euros.

Confirmó el presidente que se mantiene una previsión de 13 millones de euros de beneficio para el curso en marcha. 

550.000 euros de concursal

El pago de la deuda concursal hace tiempo que ya es testimonial. El Celta se ajusta al plan de pagos pactados en su día y a estas alturas restan por pagar 550.000 euros. Además, el club procedió a saldar el millón de euros de intereses que estaba pactado se abonarían al final del proceso.