El Celta, en la mitad de la tabla por nivel de transparencia

Colpisa MADRID

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Ocupa el vigésimo tercer lugar con una puntuación de 58,3

14 mar 2017 . Actualizado a las 11:06 h.

El Betis y el Numancia, que han logrado la máxima valoración posible, son los dos clubes profesionales que lideran la clasificación de transparencia en el fútbol español, seguidos por el Eibar, el Lugo, el Real Madrid, el Barcelona y el Leganés. Los más opacos son el Reus, colista en este escalafón, el Huesca, el Oviedo, el Levante, el Villarreal y el Málaga. Así lo determinan los resultados del Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol 2016 (INFUT), elaborado por la organización Transparencia Internacional España (TI-España) para medir a través de un conjunto de 60 indicadores el nivel de claridad de los 41 clubes que componen la Primera y Segunda División. Muy meritorio el caso del club verdiblanco, ya que ha pasado en un año de ser el peor valorado al mejor ponderado.

El Celta es el vigésimo tercero de la clasificación, algo por debajo de la mitad de la tabla, con una puntuación de 58,3. La media del conjunto de clubes alcanza 62,8 sobre 100, superior a la de la edición anterior (44,2) de este estudio al que LaLiga se somete de forma voluntaria, hasta el punto de ser el único organismo privado que lo hace. La nota media en Primera ha sido de notable, un 71,8 frente al 49,7 del año pasado, mientras que en Segunda la evaluación es de un 54,4, superior también a la de 39 que alcanzó la categoría de plata en la edición previa del INFUT.

A nivel de valoración global, hay 29 clubes (71%) que han superado los 50 puntos sobre 100, quedando por lo tanto suspensos los 12 restantes (29%) . En total, siete entidades lograrían una clasificación de sobresaliente (más de 90), 10 llegarían al notable (más de 70) y 12 aprobarían (entre 50 y 69). En Primera, según el orden de transparencia, el Betis sería campeón, el Eibar, el Madrid y el Barcelona jugarían la Champions, el Villarreal, Málaga y Osasuna descenderían, y el Atlético se salvaría y aprobaría por los pelos con un 51,7.