El Celta hace historia en Europa con acento gallego

GRADA DE RÍO

El conjunto celeste consiguió el pase a cuartos de final de la Europa League tras batir al Krasnodar ruso con goles de Hugo Mallo y Iago Aspas (0-2)

16 mar 2017 . Actualizado a las 22:44 h.

El Celta ha vuelto a hacer historia. El conjunto celeste ha escrito una nueva página en su trayectoria en Europa plantándose por cuarta vez en sus 93 años de vida en los cuartos de final de la Europa League. El Krasnodar ruso fue la víctima de un conjunto celeste que supo controlar los tiempos y la ventaja del resultado conseguido en la ida.  No fue hasta el segundo tiempo cuando Hugo Mallo aprovechó un rechace para poner el primer gol del partido y a falta de diez para el final Iago Aspas desplegó su conocida vaselina para sentenciar el partido y permitir a los celestes seguir soñando (0-2). Dos gallegos, dos canteranos del Celta dieron el merecido premio al esfuerzo.

Muy ordenado atrás el Krasnodar, complicó las llegadas celestes en los primeros minutos. El Celta, con una versión seria y pragmática, supo mantener a raya el ímpetu del conjunto ruso durante gran parte del primer tiempo. Pione Sisto, con una gran maniobra recortando a Granqvist, soltó un derechazo pero una mano de Sinitsin evitó el 0-1 y que supuso la primera gran ocasión para los celestes.

Poco a poco, el Celta fue estando más cómodo en el campo, dominando el juego y controlando el centro del campo para frenar al conjunto de Shalimov. Pione Sisto repitió el patrón del partido de ida y volvió loco por la izquierda a Martynovich. El conjunto ruso no estaba cómodo sobre el campo ante un Celta muy atento a las marcas y rompiendo, muy inteligentemente, las líneas de pase del Krasnodar.

Pero el conjunto ruso tampoco se amilanó y lo intentó con un disparo de falta por medio de Pereyra pero Sergio Álvarez despejó el balón en una buena desplegada. A partir de ahí comenzó el asedio ruso. La ansiedad del Celta con el balón en los pies le hizo tomar malas decisiones en los últimos metros. El partido cambió de dinámica y el Krasnodar tuvo sus minutos para apretar en el área celeste, con el balón parado como mayor peligro para la meta celeste. El Celta perdió la posesión y el conjunto ruso reaccionó con sendos disparos de Martynovich, Claesson y Pereyra. 

Con la cabeza fría y con una exhibición de calma, el Celta arrancó la segunda parte de la mejor manera. A los 52 minutos, el capitán, Hugo Mallo se llevó el premio al esfuerzo y al compromiso. Tras un centro de Guidetti desde la izquierda para el disparo de Aspas desde el punto de penalti, el balón es rechazado por Petrov pero el de Marín apareció desde atrás para disparar un balón que entró por la escuadra y tocar con los dedos los cuartos de final.

MAXIM SHEMETOV | REUTERS

El tanto puso la eliminatoria en franquicia para el Celta. El despliegue físico y técnico de Radoja y Tucu Hernández en el centro del campo le permitió mantener la solidez defensiva en los intentos de ataque ruso. La reacción del Krasnodar fue lógica al tratar de buscar el gol por todos los medios. Primero lo intento Wanderson con un disparo de primeras tras un centro de Laborde que se marchó fuera. Poco después fue Joaozhino con un disparo cruzado que atrapó Sergio el que lo intentó.

Berizzo dio paso a Jozabed en lugar de Wass, restaban quince minutos para el final y el Celta tenía todo a su favor para lograr el pase soñado. Pero la sentencia final estaba guardada en las botas de Iago Aspas. El de Moaña no podía fallar y, tras un gran pase de Guidetti al espacio, controló el balón y con Sinitsin adelantado puso una vaselina que sentenciaría el partido y permitiría a los celestes a volver a hacer historia plantándose en cuartos de final de la Europa League por cuarta vez en su historia.

Ficha técnica:

0 - Krasnodar: Sinitsin; Martynovich, Naldo, Granqvist, Petrov; Pereyra (Laborde, min. 70), Kaboré, Gazinski; Podberezkin (Mamaev, min. 46), Claesson (Joaozinho, min. 60) y Wanderson

2 - Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Pablo Hernández (Beauvue, min 86.); Iago Aspas (Roncaglia, min. 82), Wass (Jozabed, min. 74), Pione Sisto; y Guidetti.

Goles: 0-1, m.51: Hugo Mallo 0-2, m.80: Aspas.

Árbitro: Ruddy Buquet (FRA). Expulsó a Kaboré (min. 86) por dos tarjetas amarillas. Amonestó a Gazinski, Wanderson y Granqvist por parte del Krasnodar; y a Radoja, por el Celta.

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el Krasnodar Stadium ante unos 34.000 espectadores.