Hazaña fabricada en A Madroa

míriam v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

STR | AFP

Como sucedió en el Bernabéu, dos canteranos impulsan al Celta a cuartos

17 mar 2017 . Actualizado a las 12:46 h.

Estaban sobre el terreno de juego el día del ascenso, también el de la salvación milagrosa del 4 % y ayer fueron protagonistas del pase a cuartos de final de la Europa League. El celtismo celebra cada gol de su equipo, máxime si sirve para plantarse entre los ocho mejores 16 años después, pero si quienes marcan los goles son dos canteranos formados en A Madroa, el triunfo tiene un sabor diferente. Y fue el caso de ayer, con el capitán, Hugo Mallo, y el casi siempre determinante Iago Aspas haciendo que ese sueño que la plantilla tiene entre ceja y ceja continúe.

Ayer, junto con Sergio en portería y Jonny, eran los únicos canteranos sobre el terreno de juego. Supervivientes de la plantilla que puso fin a cinco años en Segunda en el año 2012, a la peor etapa en la historia del club para comenzar a escribir paso a paso una de las mejores. Desde entonces, el de Marín se ha convertido en capitán del equipo y en uno de los pulmones de este Celta. Lo demuestra también, pese a ser defensor, a base de goles.

A sus 25 años, Hugo Mallo ha anotado seis tantos en 256 partidos. Tres de ellos han sido esta temporada. Se estrenó en la categoría de plata, y marcó un gol en primera en la temporada 2014/2015 y otro en la siguiente. Este curso vio puerta contra el Sporting de Gijón y el Deportivo -partidos en los que también marcó Iago- antes de hacer ayer su estreno como goleador en competición continental. El equipo ha ganado siempre que el lateral ha hecho gol este curso.

Inscribe así su nombre el de Marín en la lista de goleadores gallegos (y canteranos) del Celta en competición continental de la que ya formaba parte Aspas -en cabeza-, seguido de Pablo Coira con dos tantos. El capitán todavía tendrá la posibilidad de superar en la siguiente ronda a los dos futbolistas que marcaron en una sola ocasión con la camiseta del Celta: Pablo Couñago y Jonathan Aspas. Además, dio tres asistencias en ocho partidos europeos. Nunca antes en 76 de estos partidos dos gallegos habían marcado en el mismo encuentro según CeltaHistoria.

Hugo Mallo volvió a llamar así a la puerta del seleccionador nacional que hoy dará a conocer una lista en la que se espera que esté su compañero y también goleador de anoche Iago Aspas. El moañés sigue tumbando registros a ritmo de goles y con el anotado ayer son ya 20 los que atesora este curso: catorce en liga, dos en Copa y cuatro en Europa League. Antes de marcar ante los rusos lo había conseguido también en los compromisos de la fase de grupos frente a Ajax y Standar, sin que ninguno de los dos tantos sirviera para ganar. Se desquitó en ese sentido en dieciseisavod, cuando su tanto en casa del Shakhtar de penalti forzaba la prórroga y Cabral remataba la faena para conquistar el billete a la ronda que superaron ayer.

Iago Aspas iguala de esta manera los tantos de otro mítico del Celta como Gustavo López, que había anotado cuatro veces en UEFA. Ahora tiene a tiro a Catanha, que consiguió seis. La actual es la segunda temporada más goleadora en la carrera del moañés (21 si se tiene en cuenta el que anotó con la selección española), solo superada por la 2011/2012, cuando marcó 25, si bien entonces el equipo militaba en Segunda. Su mejor registro en una campaña en la élite estaba en los 18 del curso pasado. Son ya 88 goles en 230 partidos.

La de ayer es la segunda gran cita del curso en al que deciden dos canteranos. En el Bernabéu, en Copa, fueron Jonny y el propio Iago Aspas.