Iago Aspas, el quinto elemento

x. r. c. / m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

José Luis Cereijido | Efe

Solo cuatro canteranos del Celta habían debutado con España en un partido oficial de la absoluta

26 mar 2017 . Actualizado a las 17:07 h.

Iago Aspas se convirtió en la noche del viernes en el quinto jugador del Celta formado en A Madroa que disputa un partido oficial con la selección española. Por detrás tan solo de los Míchel Salgado, Xurxo Otero, Quique Costas y Borja Oubiña.

El debut del moañés con la selección española le llegó con casi 30 años, después de que se le escapara el primer tren antes de su viaje a Liverpool y tras aprovechar la primera oportunidad que Lopetegui le había dado en el amistoso ante Inglaterra del pasado mes de noviembre. «Muy contento de debutar en partido oficial con la selección. Gracias, Gijón, por el apoyo», comentó Iago en la jornada de ayer en una red social. El reto ahora debe ser alcanzar la titularidad, que le podía llegar el próximo martes en el amistoso del Estadio de Francia ante los galos.

Hasta la fecha Iago Aspas ha exprimido los 52 minutos que ha disputado vestido de rojo. En Wembley, en su primer partido, en el amistoso ante los inventores del fútbol, colocó un disparo por toda la escuadra que abrió las puertas para el empate de la tropa de Lopetegui. Aquel día el céltico fue el encargado de cambiar el rumbo de un partido que caminaba hacia la derrota.

Ese soplo de confianza le valió para una segunda llamada, ya con un partido oficial de por medio. Y en Gijón esperó paciente hasta el último cambio para jugar los últimos siete minutos de contienda. En este espacio de tiempo no solo pudo entrar en contacto con el balón, sino que incluso abrió el esférico al espacio para que Isco anotase el cuarto tanto de la noche. De su entrada y del resto de los cambios dijo Juan Carlos Garrido, el que fuera técnico del Villarreal que «Koke, Isco, Iago Aspas no es que bajen el nivel sino que incluso lo aumentan».

El siguiente paso debe ser verse entre los once elegidos para comenzar un partido. «Voy a comer la hierba por ser titular», comentó el delantero céltico el pasado viernes en A Madroa después de conocer la segunda llamada de la selección española absoluta. Esa titularidad podría llegar en Francia. La selección española entrenó en la mañana de ayer en Las Rozas y las primeras estimaciones para medirse a Francia hablan de hasta diez cambios, con De Gea como el único que repetiría de inicio. En esta escenografía falta por saber si Julen Lopetegui apuesta por Morata o Aspas como nueve en el lugar de Diego Costa, pero el moañés incluso podría salir en banda derecha como sucedió el viernes en su debut oficial.

La titularidad sería un paso para consolidarse como lo hicieron en su día otros canteranos del Celta. Míchel Salgado y Otero fueron internacionales absolutos siete veces bajo el paraguas celeste. El lateral de As Neves debutó en un Chipre-España en 1998 clasificatorio para la Eurocopa, mientras que el de Nigrán lo hizo en 1994 en una contienda ante Suiza. Quique Costas, que jugó la mitad de sus partidos internacionales absolutos siendo todavía futbolista del Celta (seis de trece) se estrenó en 1970 en una cita ante Irlanda del Norte.

El último canterano del Celta en debutar en partido oficial, hasta el viernes, fue Borja Oubiña, que lo hizo en un encuentro de clasificación de la Eurocopa ante Liechtenstein. El mediocentro jugó dos encuentros. Los mismo que ya lleva Iago. Que transmite la impresión que ha llegado para quedarse. Al menos hasta el Mundial de Rusia del verano del 2018.