Luccin: «Lo que está haciendo el Celta ahora es espectacular»

GRADA DE RÍO

Lorena g.c.

El exfutbolista alaba el trabajo de Berizzo, el rendimiento del equipo y augura un buen final de temporada

29 mar 2017 . Actualizado a las 11:41 h.

Trece años después de marcharse de Vigo, Peter Luccin regresó «feliz» a A Madroa para reencontrase con su pasado y sobre todo para empaparse de fútbol. Durante unos días aprenderá de la metodología de entrenamiento y trabajo que promulga Eduardo Berizzo y que opera en las categorías inferiores de un Celta al que el exfutbolista guarda un cariño especial. Ayer recordó su pasado, analizó su presente y charló del «futuro brillante» que predice para el club. 

El club

«Hay mucha calidad en la plantilla». A ojos de Luccin, el Celta está «espectacular». «Lo que estoy viendo es que hay mucha calidad en la plantilla, el trabajo que está haciendo el Toto y su staff, el club y la afición, es espectacular». Sobre todo, después de años difíciles. «Se ve que el Celta está mucho mejor, hay mucha continuidad y con un coach que además es un grande. He visto y conozco a muchos, y el Toto Berizzo está en mi top tres de los mejores entrenadores de la liga. No porque sea amigo, sino porque a nivel de concepto y todo, me encanta». Para Luccin, su excompañero es, junto al Cholo Simeone y a su compatriota Zinedine Zidane, de los mejores técnicos de Primera División

Europa

«Les veo muy capacitados para llegar ahí arriba». «En la historia del Celta siempre hemos sido prudentes sobre llegar a finales o ganar títulos, pero sí que les veo muy capacitados para llegar ahí arriba», considera el excéltico Luccin sobre las opciones del equipo de avanzar en la Europa League. «Estoy siguiendo mucho la Liga, sobre todo al Athletic y al Celta, y se ve un equipo muy compacto a nivel defensivo, con mucha velocidad arriba, y es justo lo que se necesita para llegar lejos, ya sea en la Liga o en Europa. Lo que está haciendo el Celta ahora es espectacular». Lo dice un futbolista que paseó el escudo céltico por Europa y que recuerda perfectamente que «cuando jugamos en Champions era muy difícil poder alternar y jugar Liga, y Copa. Ahora, con la plantilla que tiene el Toto, se puede luchar en todas las competiciones». 

Favoritos

«El Mánchester es una incógnita y al Olympique de Lyon le falta continuidad». El Celta se ha plantado en los cuartos de final de la Europa League junto a clubes de renombre como el Manchester United o el Olympique de Lyon. Quizás el equipo de Mouriño y el francés sean los favoritos en el torneo, aunque Luccin augura muchas opciones a los celestes. «Hay dos grandes; el Manchester para mí es una incógnita, tiene muchos grandes jugadores pero no sabemos su nivel real ahora mismo. En el Olympique de Lyon tengo bastantes amigos, y para mí desde hace muchos años es un equipo que no se sabe [lo que puede hacer] porque puede ser espectacular un día y no al siguiente, le falta un poquito de continuidad, no es un equipo que en un año puede llegar a ser siempre top», razona el excéltico. Peter insiste en que «veo al Celta llegando muy lejos», pero también admite que cuando se avanza tanto en competiciones de este nivel, también cuenta la experiencia, el saber manejarse. «Cuando se juega en cuartos o en semis, puede haber jugadores con nervios y eso juega mucho». 

El entrenador

«Veo al Toto muy involucrado en el proyecto». Peter Luccin no escatima en elogios hacia Berizzo. Le ve en el podio de mejores entrenadores de la Liga y considera que está capacitado para llegar muy lejos. «Yo al Toto Berizzo ahora no le veo techo, pero creo que se siente bien aquí. Está muy involucrado en el proyecto del Celta y, no sé, no puedo hablar por el Toto, pero sé que tiene talento y capacidad para entrenar a cualquier grande», comenta Luccin cuando se le pregunta si cree que el futuro de su excompañero estará en Vigo. Para el francés, el gran trabajo de Berizzo al frente del equipo no es una sorpresa, ya se le veían maneras cuando era jugador. «Con el Toto estuve tres años y algunos ya le llamaban míster. Sabíamos que sería entrenador, igual que el Cholo. Son gente que tiene visión, lo huelen y se veía totalmente. Además, estuvo con Bielsa, aprendió durante años. Es una persona muy lista y muy inteligente que tomó su tiempo y ahora se ve un Berizzo muy maduro. Yo disfruto viendo el Celta jugar», resumió.

Una academia en Dallas con 600 niños

Entre el 2001 y el 2004 Peter Luccin defendió el escudo del Celta, una etapa que rememora con especial cariño. «Aquí tengo grandes recuerdos, claro que mi último año también bajamos, jugamos la Champions con una plantilla con muchos lesionados y no hay excusas, pero tengo muy, muy buenos recuerdos. Viví tres años espectaculares». Luego llegaron el Atlético de Madrid, el Zaragoza, el Racing de Santander, el Lausanne y el Dallas, donde puso final a su carrera y donde se ha instalado con su familia. «Allí tengo mi academia, que se llama Peter Luccin Academy, con 600 niños y soy también coach en el Dallas. Poco a poco voy aprendiendo este nuevo trabajo. Lo único que no voy a perder nunca es la pasión por el fútbol», comentó ayer en A Madroa. Admite que le gustaría se entrenador de fútbol profesional, «y a lo mejor un día ser coach de Primera». Por lo de pronto, está siguiendo de cerca la forma de trabajar de Berizzo en el Celta.