Atención, concentración y sentido del riesgo

Rafa Sáez ENTRENADOR Y EXFUTBOLSITA

GRADA DE RÍO

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el resultado de la ida es apretado, el Celta va por delante en la eliminatoria. Teniendo en cuenta la trayectoria a domicilio del conjunto de Berizzo en la Europa League, todo hace pensar en un equipo competitivo y que estará en la pelea en todo momento. El Genk, evidentemente, es un rival que ya demostró que tiene facilidad para hacer gol, pero el Celta tiene argumentos más que constatados como visitante.

En el partido de ida los dos goles que encajaron los celestes respondieron más a errores individuales que de tipo organizativo, por lo tanto, todo lo que sea capacidad de atención, concentración y sobre todo sentido del riesgo, es importante. El Celta a nivel organizativo en defensa no tiene ningún tipo de problema, es un equipo que trabaja muy bien la parcela del medio campo, presiona y no deja trabajar a los rivales con comodidad, por lo que aislarse de los fallos individuales es la clave. El pasado jueves los problemas fueron fruto del errores individuales.

La clave del Celta es que no salga a defender el resultado de la ida; necesita pensar en la posibilidad de conseguir otro gol, eso va a ser determinante. No debe permitir que el Genk pueda creer en la opción de ganar gracias a un resultado corto, y eso pasa por tratar de marcar a domicilio.

El Genk no es un equipo con mucho cartel pero ha llegado a cuartos de final de la Europa League, aunque no tuvo que eliminar a equipos de mucho renombre. Todo eso va generando más autoestima y confianza, algo que ya sufrió el Celta frente al Alavés. El de Mendizorroza era un rival que no tenía mucho pelaje pero que a medida que fue avanzando en la Copa creyó en sí mismo. Y eso es lo que puede pasar con el Genk, juega en su escenario, con su gente, y puede sentirse semifinalista. La situación de competición le puede convertir en más peligroso que su propio nivel real.

Quizás otro de los factores con los que tendrá que lidiar el Celta es con el miedo escénico. La posibilidad de conseguir algo o quedarte en la orilla puede condicionarte, pero es una sensación que van a experimentar los dos equipos. Creo que en este momento el referente del Celta es muy claro, es su capacidad para jugar a domicilio, como demostró ante el Shakhtar y el Krasnodar. Si el equipo de Berizzo alberga alguna duda, debe saber que el Genk puede tener las mismas o más.