Guidetti: «Sabía que cuando jugásemos juntos Iago y yo podríamos hacer magia»

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

Admite que le gustan los grandes partidos y sueña con una final europea en Suecia

20 abr 2017 . Actualizado a las 18:55 h.

Antes de que el club lo fichase, el celtismo ya suspiraba por él. Su cercanía con los aficionados, su vehemencia y sus goles, por supuesto, han convertido a John Olof Alberto Guidetti (Estocolmo, 1992) en un icono del Celta. En vísperas del partido más importante del año, el delantero repasa los retos del equipo.

-¿Qué se puede esperar del encuentro de mañana?

-Va a ser un partido muy difícil, son los cuartos de final de la Europa League con dos equipos que quieren alcanzar las semifinales y hacer historia para sus clubes. Todos aspiramos a lo máximo.

-¿El Celta es favorito?

-Llegamos con ventaja porque ganamos la ida 3-2, pero ahora jugamos en su casa. Nosotros vamos a ir con una dosis extra de energía que intentaremos aprovechar para seguir adelante.

-¿Considera ese 3-2 un buen o mal resultado?

-Todo lo que sea ganar siempre es un buen resultado, aunque creo que el partido que hicimos fue merecedor de más premio. Pero a fin de cuentas no es un mal resultado, si recuerdas el marcador contra el Shakhtar, habíamos perdido y conseguimos darle la vuelta. ¿El 3-2 es el resultado idóneo? Quizás no, pero podría haber sido mucho peor.

-¿Qué Celta saldrá ante el Genk, uno conservador o uno ofensivo?

-Vamos a jugar de la forma que siempre lo hacemos. Jugamos con nuestro fútbol frente al Real Madrid y le superamos, así que vamos a jugar con nuestra identidad en Genk. El Celta debe jugar a su manera, es lo que nos ha conducido hasta los cuartos de final de la Europa League y esperemos que nos lleve más allá.

-¿Físicamente el equipo llega bien a esta fase del torneo?

-Sí, hemos jugado muchos partidos pero nos encontramos fuertes. Somos un equipo largo y podemos rotar para que todo el mundo juegue, esté fresco y dé lo mejor de sí.

-¿El partido contra el Genk es una final?

-Todos los partidos son finales, desde el momento en que sales al campo no puedes ahorrarte esfuerzos, pero aquí no es como en la Liga, no puedes permitirte pensar que si te sale un mal partido, la próxima semana lo harás mejor. Aquí, si pierdes, la oportunidad se habrá ido.

-¿Qué vibraciones se perciben en el vestuario?

-Positivas, somos fuertes porque sabemos lo que podemos hacer y lo que tenemos que hacer, todo el mundo está en calma aunque es como la calma antes de la tormenta.

-¿Qué temen del Genk?

-Tienen un ataque muy fuerte. Es un buen equipo definitivamente, pero sabemos que nosotros tenemos cualidades ofensivas para herirles y podemos hacer que ocurra.

-En la ida, usted, Aspas y Sisto marcaron. ¿Cómo lo interpreta?

-Creo que es un buen momento para nosotros, nos entendemos los unos a los otros, tenemos una buena conexión con el equipo entero y afortunadamente la confianza lleva al gol.

-¿Antes de que comenzase la temporada creía posible entenderse tan bien con Aspas en el césped? Conectan muy bien.

-Sí, lo veo en los entrenamientos y sabía que cuando tuviésemos la oportunidad de jugar juntos podríamos hacer magia.

-En las grandes ocasiones es cuando se ve al mejor Guidetti. ¿Es uno de esos futbolistas nacidos para los grandes partidos?

-Me gustan los grandes partidos, son los que te dan motivación. Creo que si quieres ser un gran jugador tienes que querer tener la pelota, tienes que tener confianza en ti mismo para disparar, dar un pase o cualquier cosa, para todo necesitas creer en ti mismo. Me gustan los grandes partidos, esa es la cuestión. Siento la presión, pero me encanta esa presión.

-¿Sueña con la final de Solna?

-Por supuesto, lo sueño todos los días, es el objetivo. Nosotros no jugamos el torneo para irnos para casa, jugamos para tratar de ganarlo. Si estás en cuartos y no jugases para ganar la competición, sería estúpido. Queremos ir a Estocolmo, a mi ciudad, queremos jugar esa final.

«Todo lo que nos está pasando en Europa está siendo muy grande»

Justo cuando más exigido está el Celta y más se juega el equipo, mejor fútbol está haciendo John Guidetti. En su segunda temporada en Vigo, el sueco ha dado un paso adelante, aunque recuerda que el camino no ha sido fácil.

-¿Vive su mejor momento en el equipo?

-Creo que estoy jugando realmente bien. Después de los seis primeros meses en el Celta, que no estuve jugando demasiado, en la última mitad de la temporada pasada ya marqué más goles. Esta campaña tampoco jugué mucho en los ocho o nueve primeros partidos, pero luego he entrado cada vez más y cuando he tenido la oportunidad lo he hecho bien, así que estoy intentando aprovechar cada oportunidad.

-¿Percibe que su fútbol crece con el equipo?

-Desde luego, es normal. Tú intentas dar lo mejor de ti mismo; cuando no juegas es difícil, pero cuando tienes posibilidades de jugar vas creciendo.

-¿Cuál es el reto personal que se ha marcado este año?

-Fue al principio, cuando volví de jugar el Europeo con Suecia. Yo era titular al final de la temporada pasada, pero cuando regresé empecé en el banquillo; no lo esperaba porque el año pasado luché para entrar en el equipo y cuando volví, no estaba en el once. Pero peleé otra vez para volver y ahora estoy de nuevo en el equipo. Hay que luchar siempre por lo que quieres.

-¿Cuál ha sido el momento más especial de la temporada?

-Todo lo que nos está pasando en Europa está siendo muy grande para mí. Hemos estado contra las cuerdas varias veces, como en la fase de grupos contra el Panathinaikós; conseguimos un gran resultado en la vuelta y avanzamos. Luego nos tocó enfrentarnos al Shakhtar, uno de los mejores equipos en la Europa League y al que mucha gente veía como ganador del torneo. Perdimos en casa a pesar de no merecerlo porque habíamos hecho un buen partido, y allí, en un escenario realmente complicado, en aquella atmósfera tremenda que se vivía alrededor del estadio, conseguimos sacar nuestra fortaleza y nuestro carácter. Creo que fue uno de los partidos más importantes de mi carrera porque su diferencia entre casa y a domicilio era muy grande, y fuimos capaces de manejarlo.