A Mourinho ahora le interesa la UEFA

x. r. c., m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

OLI SCARFF

El técnico luso pasó de considerarla menor para el Manchester a ver en ella una vía para ir a la Champions

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni en sus tiempos de entrenador del Chelsea y el pasado verano en el momento de su desembarco en el Manchester United Jose Mourinho expresó el mínimo afecto por la Europa League. Todo lo contrario. Lo que para equipos humildes como el Celta era un premio y una ilusión, para los red devils era una carga insustancial, un premio que rehusar. Sin embargo, en seis meses las cosas han cambiado. The Special One no tiene nada claro (todo lo contrario) poder acceder a la Champions a través de su torneo doméstico y de repente le ha entrado el interés por la segunda competición continental.

«Lo primordial para poder ganar un trofeo es tener la motivación alta. En un club como el Manchester United, cuando la Europa League comienza, no tienes la motivación alta. Pero eso pasa en septiembre, a estas alturas tienes muchísima motivación», comentó en la antesala de la vuelta con el Anderlecht de la anterior eliminatoria. Porque quizás la única manera de justificar un presupuesto de 548 millones y una bolsa de 390 para fichajes que el club puso a disposición del portugués en el momento de fichar en el Teatro de los Sueños. Cien de ellos fueron para sacar a Paul Pogba de la Juventus. Bailly, el central ex del Villarreal fue el tercero más caro (38). En medio, Mkhitaryan, del Dortmund (42 millones).

Porque el voraz Manchester exige títulos cada año: 20 Premier League, tres Champions y 12 FA Cup (la copa inglesa) le contemplan amén de otros entorchados. En sus vitrinas solo falta la Europa League, cuyo hipotético éxito aliviaría un año mediocre en lo deportivo pero además se convertiría en un cheque al portador en lo económico para jugar la Liga de Campeones el próximo curso, la competición predilecta del estratega portugués (la ganó con el Oporto y el Milán).

Curiosamente, Mourinho sí tiene una UEFA como entrenador. La conquistó como entrenador de los inquilinos de O Dragao en la temporada 02/03 al imponerse en la final al Celtic por 3-2 después de haber eliminado a la Lazio en semifinales (4-1 y 0-0).

Ahora busca su redención con un segundo título, pero el Celta no renuncia a su sueño.