Más balón al piso y menos físico

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

El Celta se encomienda al control y la circulación de la pelota para contrarrestar la potencia del United

10 may 2017 . Actualizado a las 10:34 h.

El Celta ha tomado nota del partido de ida contra el Manchester United en Balaídos. Ha repasado cada minuto de juego y ha llegado a una conclusión: si quiere remontar en Old Trafford y alcanzar la final de Solna, mañana deberá bajar la pelota al piso y evitar que el físico, el cuerpo a cuerpo, y la potencia dirima la eliminatoria. «Hemos visto lo fuertes que son y el físico que tienen, es difícil ganarles algún duelo, pero con el balón les podemos hacer daño», analizaba ayer Andreu Fontás, que apela al estilo que ha llevado a su equipo a firmar una temporada casi impensable para conseguir una remontada histórica.

El central catalán fue, junto a Iago Aspas y Daniel Wass, protagonista del encuentro con los medios que el Celta organizó el día antes de viajar a Manchester, y los tres comparten la idea de que en el Teatro de los Sueños deberán controlar el esférico y hacerlo circular con velocidad y criterio. Esconderlo y evitar que el United haga valer la envergadura de sus futbolistas, especialmente los del centro del campo que alimentan la velocidad de sus atacantes. «Creo que el planteamiento de Mourinho ya lo sabíamos antes del partido de ida, sobre todo viendo los futbolistas que tiene, sobre todo su centro del campo, que es muy físico, y los jugadores muy rápidos que tiene arriba», subrayaba Iago Aspas, un atacante al que la pizarra del entrenador portugués logró maniatar en Vigo y que intentará liberarse en la vuelta. 

A pesar de la atragantada primera parte que los hombres de Eduardo Berizzo protagonizaron en Balaídos, acabaron la contienda con una posesión de balón superior al 57 % que no incomodó lo más mínimo al equipo de Mourinho, que tuvo el partido donde quiso. Los red devils cortocircuitaron la fluidez del juego celeste y eso se tradujo en que solo el 77 % de los pases locales resultaron exitosos (371 de 480). En Old Trafford el Celta necesitará combinar y ser preciso ante un rival cuya propuesta dista mucho de la viguesa. 

«Es un equipo diferente a los españoles, muy fuerte, con grandes jugadores, con medio centros muy fuertes, pero tienes la posibilidad de jugar con la pelota», subrayaba Daniel Wass, que considera fundamental que el Celta no se vuelva loco en el arranque y sepa tener paciencia. 

Alerta en el centro del campo

A pesar del intenso marcaje que Radoja, el Tucu Hernández y Wass realizaron sobre Pogba, Herrera y Fellaini, el Manchester pudo jugar a través de su centro del campo, capaz de ganar los balones aéreos -13 para el Celta y 23 para los diablos rojos-, de hacerse con las segundas jugadas y de cortar la circulación viguesa. De ahí que Wass tenga tan clara la hoja de ruta para este jueves. «La calve es ganar el medio campo, ellos tienen jugadores fuertes y muy altos, hay que jugar de lado a lado y tirar mucho a gol».

En la ida al grupo del Toto le había costado salir con el balón jugado o, al menos, hacerlo con calidad, de ahí que la presencia de Fontás en el once cotice al alza. «Hay que salir desde atrás jugando lo máximo posible, no meter mochos balones divididos porque físicamente son muy fuertes, no buscar muchos balones aéreos porque son muy grandes, y creo que por el suelo y jugando, siendo ofensivos y teniendo mucho balón, les podemos hacer mucho daño», insistió el catalán, que espera a un United cómodo sin pelota e intenso al contragolpe.