Iago sigue su pulso con la historia

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LOF

Marcó su gol número 18 de la temporada, una cifra que ningún céltico lograba desde la campaña 55/56

15 may 2017 . Actualizado a las 09:26 h.

Mendizorroza se ha convertido en un campo maldito para el Celta. En sus visitas en Primera no ha logrado ni una sola victoria y esta temporada allí no ha firmado más que disgustos. El último, el 3-1 de ayer maquillado en la segunda mitad desde el punto de penalti gracias a Iago Aspas, el hombre gol del equipo que ayer escribió un nuevo registro en su historia particular.

El moañés marcó su tanto número 18 en Liga esta temporada. La última vez que un futbolista céltico lograba tal cantidad de dianas el fútbol era en blanco y negro. Fue Mauro, en la liga 55/56, el que lo había conseguido en un curso que acabó con 24 tantos.

El gol de Aspas fue de las mejores noticias de ayer. El Celta ha llegado a la última semana de competición sin grandes objetivos, más que hacer una honrosa despedida y pelear por la décimo segunda plaza, pero el internacional con España tiene un último reto pendiente: ser el pichichi nacional. Solo Messi, Suárez y Cristiano Ronaldo, todo extranjeros, han marcado más goles que el céltico, al que Aduriz y Morata, con 16 y 15 goles, persiguen en la carrera por ser el máximo artillero español.

La importancia de Aspas en el apartado ofensivo del Celta ha sido crucial en todas las competiciones, pero especialmente en una Liga en la que ha firmado el 36 % de sus goles. De los diez jugadores con más tantos de Primera, ninguno tiene tanto peso ofensivo de su equipo.

Desde que Iago entrara en el fútbol profesional, esta es su mejor temporada de cara a portería contraria. En el curso 2011/12, el año del ascenso, había visto portería en 25 ocasiones, pero el gol de ayer frente al Alavés incrementa esa cifra. Entre los tantos que ha marcado con el escudo celeste y el que anotó con España en su debut en Wembley, alcanza ya los 26, cuando le quedan otras dos oportunidades para incrementar la cuenta, el Real Madrid el miércoles y la Real Sociedad el domingo.

Experto en penaltis

Cuando Munuera Montero decretó el penalti en Mendizorroza, ningún jugador del Celta osó discutirle a Aspas el derecho a disparar desde los once metros. Por galones, pero también por efectividad. El moañés no sabe lo que es errar un penalti en Primera. Ha tirado nueve y ha marcado los nueve. Sigue la estela, como recuerda CeltaHistoria, de Vlado Gudelj, que anotó 14 y falló dos, y de Hermidita, que firmó once y erró uno.

En la lista de goleadores célticos, Iago alcanza ya los 92 goles de Abel en el quinto escalón. Por delante siguen Polo (157), Nolete (140), Hermida y Gudelj (113) y Rogelio (103).