Iago Aspas, pichichi español

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Con su tanto de ayer alcanzó los 19 goles en Primera este curso, una cifra inalcanzable para el resto

22 may 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

A sus 29 años, y en el club de su vida, Iago Aspas ha alcanzado su cénit futbolístico. El moañés cerró ayer la que probablemente es la temporada más importante de su carrera como futbolista. Un año en el que por efectividad y por rendimiento se ganó la llamada de la selección española, y un curso en el que, sobre todo, ha sido el hombre gol de su equipo. Tanto, que se ha convertido en el máximo artillero español de toda la categoría, con 19 goles.

El delantero, que finalmente pudo jugar contra la Real Sociedad al serle levantada la segunda amarilla que arrastraba del Real Madrid, redondeó ayer su cuenta goleadora con el tanto de penalti que abrió la lata contra los de Eusebio. Fue su gol número 19 esta liga y el décimo disparo desde los 11 metros que marca el atacante en Primera División. Pero además, fue un gol especial y con dedicatoria. Nada más anotar, Aspas se dirigió a la zona de banquillos a dedicarle a su hasta ayer entrenador el tanto que adelantaba a su equipo. «Berizzo me ha sacado muchísimo rendimiento, tengo mucho que agradecerle mucho, he marcado 45 goles en sus dos años y es una pena que se vaya pero no ha llegado a un acuerdo», apuntó.

El título honorífico de ser el máximo goleador español de Primera División estuvo en el alambre hasta el último momento. Aspas llegaba con 18 tantos marcados, dos más que Aduriz, del Athletic Club, y tres más que el madridista Morata. Y el margen con el que afrontaba al partido le habría sido suficiente, aunque para evitar cualquier susto de última hora, y atendiendo a su efectividad plena en Primera desde el punto de penalti, disparó desde los once metros para ampliar su cuenta definitivamente a las 19 dianas. Desde la temporada 55/56 ningún jugador gallego lograba marcar tantas dianas en Primera. Entonces lo había logrado Mauro. Ayer Aspas incluso pudo rebasar esa cifra, tuvo un par de acercamientos, pero sin éxito.

Solo Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo han tenido más gol en Liga que Iago Aspas, si bien la trascendencia de los tantos del moañés en la cuenta de su equipo es la más alta de todos. El internacional con España ha firmado el 36 % de los goles del Celta, un ratio estratosférico para un atacante que también sabe lo que es marcar en la Copa del Rey y en la Europa League. Y con la selección española en su debut en el estadio de Wembley, un campo mágico en el que comenzó su carrera como internacional, a la que en unos días añadirá un nuevo capítulo.

Aspas, con su título de pichichi nacional bajo el brazo, cierra su segunda temporada en Vigo desde su regreso con datos inmejorables a pesar de que esta campaña hizo un viaje al costado diestro que le alejó un poco del gol. Quizás el matiz que evitó que el moañés, santo y seña del Celta, alcanzara las dos decenas de goles en Liga.