Liverpool a ritmo de «Rianxeira»

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Las experiencias europeas del Celtaa lo largo de los años han dejado un sinfín de anécdotas

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Sánchez marcó el primer gol europeo de la historia del Real Club Celta. Fue en la ciudad rumana de Pitesti, el 15 de septiembre de 1998. En el banquillo había un superviviente del debut del equipo olívico en la UEFA veintisiete años antes; una fugaz e infructuosa eliminatoria. «Visitamos varias destilerías de whisky; me impresionó la afición escocesa que entonaba unos cantos que parecía que estábamos en la catedral», recordó Alvarito de su paso por Aberdeen.

Habían cambiado mucho las cosas. En la nueva andadura celeste apenas había españoles, pero los resultados fueron increíbles. Tanto que empezaron viajando con el equipo 31 fieles, para concluir en Marsella varios miles. Por el medio hubo tiempo para que A Rianxeira ahogara el Never Walk Alone en la ciudad de los Beatles.

Un año después, los jugadores célticos comprobarían que los árbitros pueden ser malos incluso si son ingleses. Frente al Lausanne, en Suiza, el trencilla Gary Willard tuvo que mostrar tres tarjetas amarillas a un suizo para convencerse de que merecía ser expulsado. Aunque el Celta perdió, no presentó ningún recurso, más allá de los cuatro goles del partido de vuelta en Vigo.

Aquel mismo año, Jupp Heynckes y Ancelotti se llevaron dos buenas tundas en Balaídos; el primero siete goles con el Benfica, mientras que el italiano acumuló cuatro balones en su portería. En aquel encuentro jugaban para la Juventus, Zidane, Del Piero, Conte, Van der Sar, Davids....

Oscar Vázquez

La tercera temporada europea de la edad dorada del Celta dejó algunas curiosidades, como el acantilado del campo croata del Rijeka, o la presencia del ex céltico Bajcetic en las filas de la Estrella Roja de Belgrado. En la visita al campo del Shakhtar, el portero argentino Cavallero jugó con manga corta a pesar de estar a menos dieciséis grados.

Pero donde quedaron congelados los célticos fue cuando se enfrentaron al Slovan Liberec. Fue la eliminatoria más rápida de la edad moderna del club olívico. Ya con Lotina en el banquillo, los vigueses tuvieron una temporada nórdica con visitas gloriosas a Dinamarca y Noruega, y una muerte digna ante el otro equipo céltico europeo, el Celtic.

Pero tan brillante lustro no podía cerrarse de una forma mejor que accediendo a la Liga de Campeones. Y eso que trescientos socios de Tribuna tuvieron que ser realojados para crear la zona VIP que exigía la UEFA. Al defensa valenciano Juanfran le cabe el honor de haber marcado el primer gol céltico en esta competición. Fue en Brujas. Nuevamente, Ancelotti tuvo la mala fortuna de cruzarse con el Celta. El simpático entrenador italiano reunía en aquel Milán una auténtica selección mundial, con jugadores como Rivaldo, Shevchenko, Pirlo, Inzaghi....Y aun así empató en Balaídos y perdieron los rossineros en su San Siro.

En aquella fase de grupos, que el Celta superó, los seguidores vigueses vieron en acción a Ibrahimovic con la camiseta del Ajax. Después llegó el Arsenal de Henry y concluyó el sueño.

Tras pasar por la Segunda División, el Celta regresó a una modificada UEFA, que presentaba una fase de grupos. Los célticos superaron aquella fase y una eliminatoria en Moscú, pero cayeron en Bremen.