El lateral del Celta Jonny Castro no se pierde una selección

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Jonny Castro disputó el martes el partido completo ante Portugal.
Jonny Castro disputó el martes el partido completo ante Portugal. MACIEJ GILLERT | AFP

El lateral del Celta, que debutó en la Eurocopa sub-21 ,acumula tres grandes torneos de formación

22 jun 2017 . Actualizado a las 11:04 h.

Jonny Castro es el céltico de los torneos de formación. Siempre ha encontrado un sitio en las diferentes selecciones y vestido de rojo ha afrontado las tres últimas grandes citas. En el 2013 formó parte de la selección sub-19 que se hizo con el campeonato de Europa teniendo una participación muy activa. A continuación se subió a la sub-20 que llegó a los cuartos de final del Mundial del 2013 en Turquía y tras una larga fase de clasificación con mucha presencia, en la noche del martes debutó en la Euro 2017 sub-21 en donde España tiene el cartel de favorito.

El lateral del Celta ya está habituado a quedarse sin vacaciones por torneos internacionales. Debutó con el primer equipo vigués cuando tenía 18 años y desde entonces ya acumula cinco temporadas en la élite. Cuando llegó a Primera División de la mano de Paco Herrera, Castro Otto ya era un fijo en la sub-19, con la que se estrenó en un amistoso ante Italia el 5 de mayo del 2012. Pocos días después ya estaba disputando el Europeo de la categoría siendo titular en cinco partidos, incluida la final contra Grecia en la que se impusieron 1-0. Con la sub-19 participó en una decena de encuentros, cerrando su ciclo en marzo del 2013 con un amistoso ante Alemania.

No tardó mucho en ser uno de los elegidos para el Mundial sub-20 de Turquía del verano del 2013. Con esta selección disputó el céltico cuatro partidos, uno de ellos en el cierre de la fase de grupos ante Francia, que ganó España por 2-1. Los galos terminarían siendo los campeones del torneo tras superar en la final a Uruguay, que había sido el verdugo de España en cuartos. El vigués estuvo en el banquillo en aquel partido.

Llegado el momento de la sub-21, Jonny se convirtió en un fijo en todas las convocatorias. Debutó ante Austria en un duelo de la fase clasificatoria anterior que acabó en empate. Era el 2014 y el lateral céltico tenía 20 años, seis meses y seis días.

Tres años después, con 23 años ya cumplidos, Celades sigue apostando por él. Jonny jugó ocho partidos de la fase de clasificación para Polonia 2017, además de cuatro amistosos, y el martes fue un baluarte en el flanco izquierdo para anular al ataque de Portugal.

Con Celades en la sub-21 jugó más como central que como lateral, pero la banda es su zona natural. Un diestro acostumbrado a la izquierda.

Tanto trasiego con la selección le llevó en alguna ocasión a quedarse sin descanso en el verano para comenzar la pretemporada con el Celta. Solo el curso pasado decidió parar y esgrimió motivos personales para no participar en una semana de entrenamientos con la selección absoluta que entonces preparaba Vicente del Bosque.

Este verano, si todo marcha como Jonny desea, volverá a casa el primer fin de semana de julio tras la final de la Euro sub-21. En teoría tendría una semana de vacaciones, pero todo indica que  Unzué le extenderá el permiso al internacional sin descanso.