El Celta se satura de arietes

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

A trece días del arranque de la pretemporada, el club cuenta con 26 jugadores

28 jun 2017 . Actualizado a las 14:05 h.

En menos de dos semanas el Celta de Juan Carlos Unzué se pondrá en marcha y aunque todavía hay margen para que la plantilla registre un buen puñado de cambios, lo cierto es que a día de hoy el vestuario está más concurrido de lo que la dirección deportiva y el club desean. Tras una campaña en la que Europa obligó a disponer de una plantilla larga, de 29 futbolistas, la intención es ajustarla, dar alrededor de diez bajas e incorporar tres o cuatro jugadores. Las marchas de Bongonda, Planas, Rossi y Madinda han dejado la cuenta en 26 efectivos, de los que el puesto de delantero centro es el más concurrido.

el ataque

Mucho delantero 

Casi la quinta parte de la plantilla está encarnada en forma de delantero. De los 26 jugadores que hoy por hoy tiene el equipo, cinco son puntas con diferentes características, pero que podrían pelear por el mismo puesto. John Guidetti, Iago Aspas y Claudio Beauvue son los que continúan de la temporada pasada. En el último curso Berizzo ya había hecho encaje de bolillos para intentar que el sueco y el moañés jugasen juntos, pasando unas veces a Iago a la banda y dejándolo en ocasiones como media punta. Incluso trasladó a Beauvue también a la derecha, a pesar de que su perfil es de rematador. Ahora, a los tres atacantes se suma el recién fichado Maxi Gómez y un Borja Iglesias que, como mínimo, hará la pretemporada con Unzué. A menos que el técnico pamplonés intente exprimir también la polivalencia de los jugadores, todo apunta a que debería darse alguna baja, ya que con solo dos competiciones, el reparto de minutos y galones será más complejo.

 

los flancos

Refuerzos para las bandas 

El esquema con el que Unzué juegue condicionará en buena medida las necesidades del equipo, pero hoy el Celta cuenta con un único extremo izquierdo, Pione Sisto, tras la cesión de Bongonda. En la derecha el joven Hjulsger intentará ganarse la confianza del entrenador en un puesto en el que Berizzo ya contó con Aspas en su momento, y en el que Wass, pura versatilidad, también se ha pegado más de una carrera. Dejan Drazic, que acabó su cesión en el Valladolid, no tiene muchas papeletas para hacerse un hueco. Señé, que sería junto a Aspas el media punta más claro del equipo, ha jugado en algún momento en esa posición. 

el centro del campo

Siete, y a por fichajes 

Una de las líneas que el Celta quiere reforzar es el centro del campo. Unzué desea que su equipo presente en la medular un perfil más jugón y menos físico, y para ello necesita futbolistas que se amolden a sus necesidades. Por el momento el técnico cuenta con siete candidatos: Nemanja Radoja, Marcelo Díaz, Tucu Hernández, Daniel Wass, Pape Chikh, Álex López, que regresa tras cesión, y Borja Fernández, que ascendería del filial. Aunque López ha dejado claro que su intención es pelear por un puesto, no tiene encaje fácil en un Celta que ha crecido como la espuma en las últimas temporadas, y en el caso de Borja, no se descarta una cesión. Si el mercado no lo evita, Radoja, Wass y Hernández pelearán por la titularidad en un centro del campo en el que queda por definir también el futuro de Marcelo Díaz. El internacional chileno hizo una discreta temporada, pero está siendo clave en la Copa Confederaciones. Esto podría hacer que se revalorice en el mercado y busque, de acuerdo con el Celta, una salida. El próximo debería ser un año de crecimiento para Cheikh. Queda por ver si finalmente llega Jozabed

la defensa

Tan solo tres laterales 

Jonny, al que equipos como el Nápoles siguen muy de cerca, es el único lateral izquierdo que tiene el Celta tras la marcha de Carles Planas. En el costado diestro Hugo Mallo es el titular en una banda en la que está un Álvaro Lemos que deberá decidir con el club si quiere pelear por más protagonismo este año. Roncaglia, aunque su posición natural es la de central, fue el elegido por Berizzo el curso pasado para ocupar el costado diestro cada vez que Mallo se ausentaba. Gustavo Cabral, Andreu Fontás, Facundo Roncaglia, Sergi Gómez y David Costas, que regresa tras su cesión, son los cinco centrales del equipo. Una nómina amplia teniendo en cuenta que el curso que entra el Celta tendrá que hacer frente solo a Liga y Copa. Costas intentará ganarse un puesto con un cuerpo técnico que ya conoce de la etapa de Luis Enrique.

la portería

Los dos de casa 

Una de las demandas de Berizzo el verano pasado era que el Celta necesitabar un portero más. Sin embargo, el guardameta no llegó y Sergio Álvarez y Rubén Blanco, que se pasó media campaña lesionado, fueron los encargados de defender la portería con la ayuda de Iván Villar. A priori, no parece que este curso vayan a darse nuevas entradas para la meta. Sergio demostró su valía y Rubén necesita una temporada tranquila y de minutos.