El 2020 del Celta, a través de Grada de Río

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

Iago Aspas, la salvación y Coudet fueron las mejores noticias del año en clave celeste

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta cierra otro año de sufrimiento. Aunque la recta final, con la ilusión generada por los buenos resultados de Eduardo Coudet, lo maquilla, lo cierto es que el 2020 se recordará, aparte de por todas las circunstancias derivadas de la pandemia -incluidas las gradas vacías de Balaídos y un parón en la Liga de más de dos meses-, por una nueva salvación agónica.

El equipo repitió decimoséptimo puesto en el curso 2019/2020 tras llegar a la última jornada sin los deberes hechos. La apuesta por Óscar García Junyent, pese a que renovó incluso antes de sellar esa salvación, no funcionó y, con su cese, el club sigue sin completar un año natural con un solo técnico desde el 2016, con Berizzo. El Chacho deberá confirmar en el 2021 las buenas sensaciones de sus primeros siete partidos.

Los resultados se resumen en diez vitorias, diez derrotas y quince empates en Liga en el año en que el concurso de acreedores pasó a la historia y el equipo Juvenil de División de Honor se clasificó para la Youth League por primera vez. Fue el año de la inauguración de la Cidade Deportiva Afouteza en Mos, pero no el del final de las obras en Balaídos. Y siguió la enemistad entre Celta y Concello de Vigo.

Los célticos, celebrando la permanencia el pasado junio.
Los célticos, celebrando la permanencia el pasado junio.

PRIMER EQUIPO

Aspas, una vez más

Iago Aspas escribió en el 2020 varios capítulos más de su leyenda. Se convirtió en el máximo goleador del club en Primera y en el segundo en cualquier categoría, además de seguir siendo el alma del equipo y una pieza sin la que no se entiende el Celta en el último lustro. Finalizó el 2020 con máximo goleador y asistente del campeonato. Pese a ello, Luis Enrique no contó con él para la selección española.

También hizo historia Hugo Mallo al convertirse en el futbolista con más partidos en la élite en la historia del club vigués. Brais Méndez consiguió en fechas recientes su primer doblete con la camiseta del Celta. Siguieron siendo habituales con sus selecciones Okay, Araujo, Murillo, Aidoo, Tapia y Fran Beltrán, que se clasificó para el próximo Europeo con España sub-21. El de Seseña, además, fue incluido en el once de oro de Fútbol Draft e instauró la beltaninha.

Debuts y protagonismo de la cantera

El que termina fue el año del debut en Primera de los canteranos José Fontán, Gabri Veiga, Sergio Carreira, Miguel Rodríguez y Lautaro de León, futbolistas con ficha del Celta B o del juvenil. La presencia de canteranos en el primer equipo, quizá el gran legado de Óscar, fue uno de los mayores motivos de orgullo para la afición. El equipo lleva 600 partidos seguidos con al menos un gallego en el once.

Movimientos

El pasado verano decía adiós al Celta el jugador no canterano que más tiempo llevaba en la plantilla, Pione Sisto. Fue, junto con Mazan, la única despedida definitiva aparte de las de los cedidos, Rafinha Alcántara, Pape Cheikh y los llegados en invierno -en el que se fueron Lobotka y Beauvue-, Fedor Smolov y Filip Bradaric. Sí continuó Jeison Murillo, uno de los interrogantes del verano. Antes, el club llegó a anunciar la marcha de Lucas Olaza el 30 de junio, aunque finalmente se alcanzó un acuerdo con Boca para su continuidad. Y regresó Nolito en el mes de junio aprovechado la ficha libre de Sergio.

Ya este verano llegaron Miguel Baeza y la gran revelación de los últimos meses, Renato Tapia. También Álvaro Vadillo, con el que se dio la particular circunstancia de que salió cedido en el mismo mercado en el que llegó y sin debutar. Se marcharon a préstamo, a mayores, Jozabed, Toro Fernández y Juan Hernández. Entre las grandes sorpresas del verano estuvo que Emre Mor se quedara para luchar por un puesto. En noviembre llegaba el cese de Óscar y se contrataba a Coudet, procedente del Inter de Porto Alegre.

Partidos y goleadores

Tuvo que conformarse el Celta con diez triunfos en Liga a lo largo de los últimos doce meses. El más destacado por abultado, el 6-0 frente al Alavés del curso pasado, seguido por el 4-0 al Cádiz del actual. En el capítulo de empates, destacaron el 2-2 frente al Barcelona en junio y el mismo resultado en el Bernabéu en febrero. Pero el partido más trascendental fue el de la jornada 38 frente al Espanyol, que acabó con empate a cero. En Copa, la temporada pasada, cayó eliminado ante el Mirandés en tercera ronda; este curso, por el momento, apeó al Llanera asturiano.

Iago Aspas despide el 2020 con 16 goles. El resto de futbolistas que vieron portería con el equipo vigués desde el 1 de enero, contando la Copa del Rey, fueron Nolito (8), Santi Mina (7), Brais Méndez (4), Rafinha (3), Fran Beltrán (3), Pione Sisto (3), Smolov (2), Hugo Mallo (2), Juan Hernández (2), Murillo (1), Carreira (1), Lauti (1), Emre Mor (1) y Miguel Baeza (1).

Oscar Vázquez

Lesiones

El 2020 ha sido un año negro para Sergio Álvarez, que sufrió en mayo una lesión de la que todavía no ha logrado recuperarse -aparte del covid-19, como Mina, Brais Méndez y Aidoo-. Tras tener que hacer frente a este contratiempo en la rodilla, el club le ofreció la renovación. También se firmó poco después, e igualmente en un momento duro para él, la de Brais Méndez.

A nivel de problemas físicos tampoco ha sido un año fácil para un Kevin Vázquez que llegó a discutirle el puesto a Mallo y que lo termina en el parte médico junto a O Gato de Catoira y Juncà, otro jugador que vive un calvario en este aspecto. Aunque de menor importancia, el capitán se perdió, asimismo, un buen número de compromisos por este motivo. Y Rubén pasó varios meses parado que supusieron la primera oportunidad de Iván Villar de tener continuidad.

Polémicas

No estuvieron exentos de polémicas los últimos doce meses. La más llamativa quizás fuera la de Óscar García Junyent con Hugo Mallo, que llevó al técnico a retirarle la capitanía. El catalán tuvo un conflicto que no pasó a mayores con Pione Sisto -jugador al que había recuperado para la causa- por su enfado al ser sustituido, y el danés fue de nuevo protagonista por saltarse el confinamiento e irse a Dinamarca en su coche. Smolov también se fue a Rusia en ese período, aunque comunicándoselo al club.

Además, Pape Cheikh protagonizó un acto de indisciplina del que no llegaron a trascender más datos pero por el que fue multado y estuvo un tiempo sin entrar en los planes de Óscar. Y la marcha de Álvaro Vadillo generó versiones contradictorias de Miñambres y Óscar -ambos renovados en junio- sobre el supuesto interés del catalán por ficharle para otro club en el pasado.

Otra decisión muy criticada del club vigués fue el acuerdo de patrocinio con una casa de apuestas, algo sobre lo que se pronunció Mouriño en verano. Afirmó que podía entender a las personas que no estaban de acuerdo, pero que como Celta no podía rechazarlo. Y la campaña de abonados 2020/2021 encontró una gran oposición por parte de un buen número de aficionados.

El traslado a Afouteza

El pasado mes de noviembre, con algo de retraso sobre lo previsto, el equipo se trasladaba a la Ciudad Deportiva Afouteza, situada en la parroquia mosense de Pereiras. En la inauguración quedaba patente por enésima vez la distante relación entre Celta y Concello de Vigo. Además, continúa la oposición de los comuneros de Tameiga al proyecto.

CANTERA

Filial

Tampoco fue un año fácil para el filial, relevo en el banquillo incluido asimismo. Pero la sustitución de Jacobo Montes por Onésimo supuso un revulsivo y el equipo estaba fuera del descenso en el momento en el que el covid-19 obligó a pararlo todo. Tras eso, en el verano dijeron adiós un importante número de nombres propios, entre ellos jugadores que llegaron a debutar con el primer equipo como Sergio Bermejo, Dani Molina o Manolito Apeh. Subieron del juvenil Carlos Domínguez y Raúl Blanco, primo de Aspas.

El partido más recordado del año seguramente será el reciente 1-2 en Riazor frente a un Deportivo que milita esta temporada en Segunda B. Alfon marcó los dos goles del equipo vigués para una victoria contra todo pronóstico en el compromiso con el que despedían el año.

César Quian

Juvenil

El hito lo protagonizó el Juvenil de División de Honor, de nuevo dirigido por Jorge Cuesta, al clasificarse para la Youth League por ser el equipo de mejor coeficiente cuando se interrumpió una Liga en la que no habían conocido la derrota. Recientemente terminaron con casi dos años sin perder un partido, pese a lo cual son líderes en solitario de su grupo habiendo ganado con solvencia la mayoría de sus partidos (llevan 38 goles en nueve encuentros).

Hace poco trascendía la marcha del canterano Stefan Bajcetic al Liverpool, como también se había ido David Vilán al Atlético de Madrid o Jaime Goris al Barcelona. En el otro extremo, el hermano pequeño de Thiago y Rafinha Alcántara, Bruno, ha fichado por el Celta procedente del Val Miñor. Las categorías de juveniles para abajo no han podido retomar a día de hoy la competición tras la crisis sanitaria. Además, el Celta prescindía del canterano Sergio Barcia, que luego debutó en Copa y en Primera con el Granada.

Selecciones

La pandemia frenó en marzo las convocatorias de las categorías inferiores de la selección española. Pero antes, varios célticos fueron citados para participar en concentraciones. Fue el caso de Gabri Veiga, que ganó al Copa del Atlántico con la selección española sub-18; Miguel Rodríguez y David Vilán fueron citados por la sub-17 y César Fernández, con la sub-16.

Celta Integra

En febrero, el Celta Integra compitió por última vez en La Liga Genuine, en Sevilla, antes de la pandemia. Después, y hasta retomar los entrenamientos recientemente, siguieron recibiendo propuestas de actividades y entrenamientos para hacer en casa. El equipo celeste formado por personas con discapacidad ha cumplido ya cinco años y entre sus actividades está ejercer de recogepelotas en Barreiro. Desde hace poco, cuentan con una peña propia.

INSTITUCIONAL

En el año en el que el juez daba por finalizado el concurso de acreedores -era ya una formalidad-, el club daba a conocer previsiones de pérdidas para el 2021 en la junta de accionistas, que por primera vez se celebraba de forma telemática. Antes, el Celta había aparecido en una lista de los 60 clubes con mayor poder financiero del mundo.

En verano se produjo un incendio en A Sede que quedó en un susto. El suceso dejó imágenes de Mouriño y Caballero intercambiando impresiones, pese a que la tensa relación entre los organismos a los que representan sigue siendo evidente. En cuanto al edificio, acogió a sanitarios durante la pandemia en una de las acciones solidarias del club, que hizo importantes donaciones de material sanitario. Pero la iniciativa más aplaudida consistió en las llamadas de los jugadores a socios históricos.

El club fue premiado por su estrategia de internacionalización en los World Football Summit Awards 2020. Se convirtió, además, en equipo pionero en elaborar un informe no financiero.

AFICIÓN

La afición del Celta, privada del acceso a Balaídos en el regreso del fútbol, se volcó durante la pandemia, con multitud de iniciativas solidarias por parte de las peñas. Además, se fundaron dos nuevas: Escornabois Celestes en Caldas antes de que se desatara la crisis sanitaria y la Peña Celtista Integra Fran Díaz ya el pasado mes de septiembre.

La campaña de abonados 2020/2021 generó un sinfín de críticas, pese a lo cual según los últimos datos facilitados por Mouriño en la junta de accionistas, el club había alcanzado los 12.000 socios. En este último mes del año hubo visitas para ellos la nueva ciudad deportiva. También pueden acceder a los partidos del Celta B en Barreiro desde noviembre.

Además, la afición del Celta mostró de manera unánime su apoyo al excéltico Juan Carlos Unzué en el momento de anunciar que padecía ELA. Y también aclamó al grito de «¡gracias por parir!» a la madre de Iago Aspas, María Juncal, que volvió a viajar en autobús como una aficionada más mientras se pudo. Porque hasta la pandemia, el equipo volvió a estar acompañado en cada campo que visitó. 

 

DESPEDIDAS

El celtismo lloró en en este 2020 las muertes a los exjugadores Valentín Raba, Máximo Hernández, Rafael Galiñanes, Hermindo Pintos, Carlos Torres Barallobre y Luis Gerónimo López. Fallecían, asimismo, el expresidente Rodrigo Arbones, el exentrenador del equipo vigués Radomir Antic y el que había sido responsable de acceso a Balaídos, Manuel Argüelles, así como el suegro del excéltico Míchel Salgado y abuelo del canterano Miguel Salgado, Lorenzo Sanz.

El club despedía también a Cristina de Castro, hija de Hándicap, y a los socios históricos Carlos Núñez Gayoso y Antonio Reboreda. Además, la afición del Celta se sumaba a las despedidas del mundo del fútbol en su conjunto a las figuras de Michael Robinson y Diego Armando Maradona. Se unían, asimismo, al dolor del conocido celtista ruso Sergey Klepalov por la muerte de su mujer, Julia, y al de la familia de Iván, el pequeño que inspiró los cubregoteros celestes.

MÁS DE GRADA

En su sexto año de funcionamiento, Grada de Río alcanzó los 28.000 seguidores en Facebook, los 12.000 en Twitter y los 15.000 en Instagram. A lo largo del 2020 se continuó ofreciendo información a diario de la actualidad del Celta, combinada con reportajes, análisis, especial atención a la afición en los apartado Zona Celeste y Tú Opinas Celta y hemeroteca. Se ofrecieron entrevistas a Iago Aspas, Renato Tapia, Brais Méndez, Miguel Baeza u Óscar García Junyent, por citar algunas, y se tuitearon todas las ruedas de prensa de los entrenadores y el presidente Mouriño, entre otras.

Grada cuenta con colaboraciones habituales entre los que están Julio Álvarez-Buylla, Antonio Estévez, Moncho Carnero, Luis Oliveira, José Luis Mosquera, Milucho o Patxi Salinas. Además, en este año se entrevistó a exjugadores como Vagner, Javi Varas, Yago Yao, Patxi Villanueva o Luis Villar. También se contó con opiniones y colaboraciones de otros como Santiago Cañizares, Jorge Otero, Giovanella, Fernando Cáceres, Matías Lequi o Jesús Perera, entre otros muchos.

Entre las efemérides más destacadas que se recordaron en el 2020 están los 60 años que cumplió Vicente y los 40 de su debut; los 15 del paso de David Silva por el Celta o los 20 del último partido de Mazinho y Revivo. También se cumplían dos décadas de la llegada de Berizzo al Celta como jugador o del debut de Pablo Couñago y tres del concierto de Madonna en Balaídos. Del de Míchel Salgado se celebraban ya 25, los mismos que de la crisis de los avales.

La afición era protagonista constantemente con sus desplazamientos, iniciativas solidarias en la pandemia e historias de celtismo. Como ejemplo, con motivo del aniversario del Celta, el 23 de agosto, se recopilaban varias historias de aficionados que son socios desde que nacieron. Muchos otros, foráneos o que residen fuera, relataban sus vivencias de pasión celeste lejos de Vigo. Y la Peña Alvelo se postulaba para retomar en el 2021 la Romaría Celtista si lo permite la pandemia que impidió su celebración en el 2020.

Además, hubo espacio para los nuevos miembros de la familia celeste: Cayetana Mallo y Martín Murillo. También fueron padres los excélticos David Rodríguez -que hizo abuelo a Atilano Vecino-, Toni Dovale y Andreu Fontás. Este último y el Tucu Hernández estuvieron de enhorabuena por volver a jugar tras largas lesiones. Se retiraron Roberto Lago, Agus y Oriol Riera.