Solo Jonny y Otero habían jugado más que Beltrán en Primera en el Celta a su edad

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

AGENCIA LOF

Iago Aspas no tuvo ocasión de debutar en la máxima categoría hasta los 25 años

02 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fran Beltrán ha desarrollado hasta el momento toda su carrera en la élite defendiendo la camiseta del Celta. Y también dentro del club su caso es significativo. De hecho, solo hay dos futbolistas que en los últimos 30 años llevaran más minutos que él a su edad: el actual jugador del Wolverhampton Jonny Otto y el hoy entrenador del Arousa, Jorge Otero.

Otto debutó en Primera con un año menos que Fran, a los 18, y antes de comenzar la temporada en la que cumplía 22 ya acumulaba en su haber 9.714 minutos. Dejó el Celta con 23 y habiendo disputado 15.130. El nigranés, por su parte, debutó a los 18 años y en sus tres primeras temporadas se puso ya en 7.596 minutos.

En la actual plantilla del club, el único caso que se acerca al de Beltrán es el de Brais Méndez, que terminó la temporada de sus 22 con 4.774 minutos. Distinto es el ejemplo de Santi Mina, que a esa edad llevaba más minutos en La Liga, pero de sus 6.952 —justo 500 más de los del de Seseña ahora—, solo 2.413 habían sido con la elástica celeste.

A sus 22 años, Denis Suárez llevaba en Primera algo más de 5.000 minutos, pero aún estaba lejos de volver al Celta, con 25. Precisamente, con esa edad debutaron en Primera Iago Aspas y Kevin Vázquez, mientras que Hugo Mallo lo hizo con 21.

El récord de precocidad en tiempos recientes es de Rubén Blanco, que contaba con 17 años en el mítico Valladolid-Celta de la salvación del 4 %. A sus 22, estaba cerca de los 4.000 minutos. Iván Villar, por su parte, ha disputado a día de hoy 2149 minutos en Primera, mientras que tanto Sergio Álvarez como Yoel debutaron en la élite con más edad de la que tiene Beltrán ahora.

Los jugadores que con poco más de 20 años acumulaban muchos minutos en Primera eran en general canteranos. Pero ni siquiera Míchel Salgado o Borja Oubiña estaban a la altura de Beltrán con 22 años.